Actual

'Españeciendo' Granada

  • El artista asturiano Juan Méjica mostrará sus obras en el Paseo del Salón y la Sala de Exposiciones Gran Capitán

Mezcla de tradición española y vanguardia, el artista asturiano Juan Méjica presentó ayer su última exposición Españeciendo que llenará el entorno del Paseo del Salón granadino, hasta finales de octubre, de esquemáticos símbolos imagen del mito de España y sus tópicos.

Méjica regresa a Granada, tras pasadas exposiciones en el Hospital Real, con una labor artística mezcla de figuración y representación, con la que indaga de forma expresiva y esquemática en la cultura española. "Españeciendo es una recreación de los mitos de España como el toro o el caballo. Además, me siento un español universal y moderno que allí donde va se lleva a España consigo", comentó Méjica durante la presentación de su regreso a Granada. "Estamos en una tierra nazarí que conocí mediante Lorca, un artista que he vivido desde mi infancia y que es fundamental en mis obras", confesó el artista.

El concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero, durante su participación en la rueda de prensa -anterior al descubrimiento por parte del alcalde de las obras expuestas- comentó la doble faceta del artista como pintor y escultor y la gran admiración que siente hacia él: "Quiero agradecerle a este gran artista, en nombre de todos los granadinos, que haya contado con nosotros. Es una persona a la que tengo un gran afecto, quizás por mi vida anterior a la política", explicó Montero, que quiso también destacar la imagen como jurista de gran prestigio de Méjica y aseguró que han comenzado el curso poniendo en marcha todo lo que planificaron anteriormente.

"Son esculturas que se permiten tocar e invito a los ciudadanos a que 'vuelen' sobre el barco de Rubén Darío. Quiero que sientan próximas mis obras, acercarles al arte contemporáneo", explicó el artista asturiano. Méjica siempre siente un heredero de la pasión de Goya o Picasso, además de un gran defensor de la sostenibilidad ambiental combinada con el arte. El escultor tiene un enorme legado artístico, y una de sus creaciones más significativas y originales son los llamados Parques Mágicos, situados en Asturias y de orientación didáctica.

"Un artista polifacético, un hombre con una actividad frenética y detallista cuyas obras han recorrido desde Europa hasta EEUU", así definió Jose Luis Carmona, coordinador general de Cultura, al visionario artista cuyo legado incorpora: pintura, escultura, cerámica, mobiliario y otras manifestaciones culturales de carácter universal. La Sala de Exposiciones Gran Capitán acogerá hasta el próximo 9 de octubre la parte pictórica de esta gran iniciativa de un autor inconfundible cuyo pilar artístico siempre girará en torno a su amada España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios