Actual

Especies protegidas por todo lo alto

  • La Consejería de Medio Ambiente ultima la apertura del jardín botánico de Hoya de Pedraza, en pleno Parque de Sierra Nevada, y donde habrá 285 clases de plantas, algunas con un alto riesgo de extinción

La idea era llevar a los periodistas a verlo, pero en Granada llovía y en la montaña nevaba. Una lástima, porque el paseo prometía. Pero, como dijo alguien, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, y la prudencia le ganó la partida a esa fiebre inauguradora que le entra a los políticos en vísperas de elecciones.

El frustrado paseo lo proponía la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta para visitar el jardín botánico de Hoya de Pedraza, un espacio situado en plena Sierra Nevada que cuando entre en funcionamiento, previsiblemente este verano, se integrará en la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales. Granada ya tiene otro en esa red: el de La Cortijuela, en el término municipal de Monachil.

El nuevo jardín también se ubica en ese municipio, dentro del Parque Natural, y supone una inversión de 1,5 millones de euros. Ocupa una extensión de 16 hectáreas, de las que más de seis y media van a estar destinadas a colecciones.

La Junta tiene pensado que sea un "referente mundial" en el campo de la conservación medioambiental y que, junto al ya citado parque de La Cortijuela, sirvan para asegurar la supervivencia de la mayor parte de las especies que habitan exclusivamente en la zona.

Según los datos aportados por Medio Ambiente, la Hoya de Pedraza contendrá alrededor de 285 especies diferentes, procedentes de las cumbres de Sierra Nevada y de la Sierra de Filabres, en Almería, así como del sector de la Alpujarra, la sierra de Lújar, la Contraviesa y Gádor.

De todas esas especies, 51 están incluidas dentro de la Ley de Protección de Flora y Fauna, seis pertenecen a la Directiva Hábitat de la Unión Europa y el resto aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de Andalucía. Además, otro centenar de especies de interés, aunque no en peligro de extinguirse, completarán la colección del jardín.

"Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para tratar de conservar una de las mayores riquezas de Andalucía y, sobre todo, de Granada: la exclusiva biodiversidad del macizo montañoso", explicó la delegada provincial, Marina Martín. En una nota, y no a viva voz y preferentemente bien abrigada en un entorno montañoso, como habría sido su deseo.

La Junta entiende que el jardín de Hoya de Pedraza contendrá "la representación más importante de Europa en vegetación de alta montaña mediterránea y las especies endémicas y exclusivas del continente", lo cual no sólo es importante de por sí, sino que tendrá un valor añadido. "Se convertirá en un gran instrumento de cara a la educación ambiental de los ciudadanos", concluyó Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios