Actual

Ramos Espejo recuerda 'El 5 a las 5' en 'García Lorca en Fuente Vaqueros'

  • El libro evoca todas las conmemoraciones en torno al poeta en su pueblo natal y en el parque de Alfacar y revela las últimas investigaciones del periodista granadino

La casa natal de Federico García Lorca será la sede, esta tarde, a las 20.30 ahoras, de la presentación del libro de Antonio Ramos Espejo García Lorca en Fuente Vaqueros, una revisión ampliada de un libro ya legendario en Granada: El 5 a las 5 con Federico, dedicado a relatar todas las celebraciones llevadas a cabo en el pueblo desde el año 1976 y todas las investigaciones que ha realizado el periodista en torno a la figura del poeta. En la presentación intervendrán los periodistas Alejandro Víctor García y Eduardo Castro.

"Lo que he hecho ha sido quitarle todas las notas a pie de página y reescribirlo de manera más libre", explicaba ayer Antonio Ramos Espejo, uno de los periodistas que más se han dedicado a la investigación en torno a la muerte de García Lorca. "He reordenado capítulos y he recogido todas las entrevistas a mujeres relacionadas con Lorca, desde Angelina Cordobilla, que fue la que llevó la comida al poeta cuando estaba detenido en el Gobierno Civil a Isabel García Lorca. En ese capítulo se ve lo que significó la mujer en la vida del poeta".

Una cosa que Ramos Espejo reivindica con el libro es que cesen ya los rumores y las teorías de la conspiración que están apareciendo últimamente sobre la muerte de García Lorca y que están haciendo daño a la historia real. Gracias a internet se ha extendido el bulo de que García Lorca no está enterrado entre Víznar y Alfacar, sino en la Huerta de San Vicente, y que su asesinato se produjo exclusivamente por su homosexualidad.

"Se están diciendo muchas barbaridades y lo peor es que se están extendiendo", comentaba el periodista. "Cuando pongo ejercicios a mis alumnos de Periodismo respecto a la muerte de Lorca, escriben cosas como que está enterrado en la Huerta de San Vicente. Toman lo que primero encuentran en internet. Estamos volviendo a los pábulos de antes y a las confusiones de antes. Lo cierto es que el asesinato de Lorca fue un asesinato político. El mismo Franco se quejó en 1956 de que el diario ABC le hubiera dedicado un artículo a García Lorca porque era un izquierdista. A Lorca lo fusilaron por eso. Y nada más".

A lo largo de sus 300 páginas, Ramos Espejo va rememorando tanto las celebraciones del nacimiento de Lorca en Fuente Vaqueros el 5 de junio como la conmemoración de su muerte en el Parque García Lorca de Alfacar a mediados de agosto.

También incide en las últimas investigaciones sobre su muerte que implican a miembros de una familia pariente de los García Lorca, los Roldán, enfrentada con ellos por cuestiones de lindes. Cada vez cobra más fuerza la teoría de que algún miembro de la familia Roldán pudo estar detrás de la detención y el asesinato del poeta.

Ramos Espejo incide en un aspecto que se había tocado poco hasta ahora: la estancia de la familia García Lorca en Nueva York tras la muerte del poeta. "Debió ser muy duro, sobre todo para el padre. Su hijo estaba en Nueva York, vuelve a Granada y lo matan. Y ahora él tiene que vivir en Nueva York",

El periodista prepara un libro sobre eso que llevará como título Las lunas de Nueva York. "Son unas lunas que iluminarán Víznar y Alfacar", dice Ramos Espejo, que también investigó la vinculación de García Lorca con Córdoba y la relación que mantuvo con José María Albariño, un poeta local y linotipista del periódico La Voz que difundió la obra lorquiana en la ciudad y que sería ejecutado justo un mes después del asesinato del granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios