Eva Yerbabuena y Manuel Liñán optan a los premios Max 2010

  • La bailaora granadina está nominada como mejor intérprete y mejor espectáculo por 'Lluvia' y Manuel Liñán opta al galardón junto a Daniel Doña por 'En sus 13'

Granada también tiene su representación dentro del listado de finalistas de la XIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Eva Yerbabuena opta al Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina por Lluvia y los bailarines Daniel Doña y Manuel Liñán optan al Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza, ambos por su trabajo en En sus 13. El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas dio ayer a conocer a los finalistas en las 23 categorías de la XIII edición de estos galardones que nacieron en 1998 con el propósito de estimular y premiar el talento de los artistas y profesionales de las artes escénicas de nuestro país.

La obra Urtain, dirigida por Andrés Lima, es la gran favorita, con doce candidaturas, a los Premios Max de las Artes Escénicas. La gala de entrega de esta XIII edición de los galardones que convoca la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la temporada se celebrará el próximo mes de mayo en una ciudad aún por determinar. Los otros dos montajes que más candidaturas aglutinan son Muerte de un viajante (con 7), adaptada por Eduardo Mendoza, y La casa de Bernarda Alba (opta a 4), un montaje de Lluis Pasqual.

De las 23 categorías a concurso -además de los cuatro premios que otorga la organización y el de la crítica-, Urtain ha logrado ser candidato a doce premios, entre ellos el de mejor actor (para un impresionante Roberto Álamo, muy conocido también por su papel del doctor Juan en la serie televisiva Águila Roja), mejor espectáculo (Animalario y Centro Dramático Nacional); mejor autor teatral en castellano (Juan Cavestany), mejor director y mejor actor de Reparto (hacen doblete Alberto San Juan y Alfonso Lara).

Por su parte, Alberto San Juan aspira también al premio al mejor actor protagonista por Tito Andrónico, otro montaje de Animalario dirigido por Andrés Lima y, como Urtain, estrenado con éxito en los principales teatros andaluces.

Muerte de un viajante competirá en las categorías de mejor actor protagonista por el trabajo de Jordi Boixaderes; a la de mejor adaptación y mejor dirección de escena, de Mario Gas, entre otras cuatro más (espectáculo, escenografía, figurinista e iluminación).

La casa de Bernarda Alba es candidata a cuatro premios: mejor espectáculo de teatro (Teatro Español y Nacional de Catalunya), mejor director de escena, mejor escenografía (Paco Azorín) y mejor actriz (Rosa María Sardá).

Sardá competirá con Blanca Portillo (por Hamlet) pero quien puede llevarse el galardón es la tercera aspirante a mejor protagonista: Concha Velasco con La vida por delante, una obra por la que Carles Canut opta a mejor actor de reparto, Pep Gámiz a mejor diseño de iluminación, y la productora, Focus, a mejor empresario.

Al Max de mejor actriz de reparto aspiran Ana Labordeta, por "Noviembre; Ana María Montero, por Sueño Lorca o el sueño de las manzanas, montaje que podría ganar también al de mejor diseño de iluminación (Flavia Mayans y José Mora), y al de empresario (Baraka); y Carmen Machi, por Platonov, votada también para el de mejor adaptación (Juan Mayorga).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios