Actual

Eva Yerbabuena desafía los clichés del flamenco con 'Apariencias'

  • La bailaora granadina dirige y protagoniza un novedosos espectáculo con música, voces y baile que podrá verse en Madrid

La bailaora granadina, ayer en Madrid durante la presentación del montaje.

La bailaora granadina, ayer en Madrid durante la presentación del montaje. / efe

Eva Yerbabuena se ha atrevido a despojarse de los estereotipos del género que hasta ahora ha cultivado, el flamenco. Sin mostrar su larga melena negra aparecerá en el escenario del Teatro Español la bailaora para montar en escena Apariencias, un espectáculo en el que se despoja de todo para "quitar todo lo que tiene de apariencia el flamenco", como ha indicado la propia artista.

Esta es la postura que ha tomado la bailaora nacida en Alemania y criada en Granada durante la presentación de este espectáculo que se podrá ver en el Teatro Español del 30 de mayo al 3 de junio en cinco únicas funciones.

"Apariencias es una amalgama de voces y movimientos muy poética. Yo la definiría así: saltar hacia las nubes no es volar y unirse a la raíz no es enterrarse. Es una búsqueda de qué pasa cuando tu no tienes todo aquello que te hace sentir, y va de los menos flamenco a lo más flamenco", expresó ayer Yerbabuena.

Dirigida y creada por ella misma, la obra cuenta con la dirección musical y la guitarra de su marido, el músico Paco Jarana, con letras de Horacio García y cinco bailarines entre los que están Christian Lozano o David Coria y Ángel Fariña. A las voces están Alfredo Tejada, Miguel Ortega y Alana Sinkey, una cantante originaria de Guinea Bisau.

Estrenado en 2016 en el XX Festival de Jerez, en este espectáculo, según la artista (Eva María Garrido), se "quita" también todo lo que "tiene de apariencia" el flamenco. Y lo hace empezando por su propio físico para mostrar así su "esencia". "Quiero saber que siento yo sin cargar con esto (en referencia a su pelo)", matizó la bailaora.

Influenciada por la raíz más ortodoxa y clásica del flamenco -desde Carmen Amaya hasta Pina Bausch, sus dos mayores referencias artísticas, según confesó- la propuesta que trae a Madrid "viaja desde lo complejo y distanciado hasta lo simple y pasional".

La bailaora reconoció que siempre procura que sus espectáculos "sean lo más verdaderos posibles, que muestren la verdad que hay en Eva. Lo que más odio es la mentira y por eso estoy en busca de la verdad, aunque ni siquiera se si existe".

Sin embargo, según añadió, en este espectáculo también reflexiona sobre la propia condición del ser humano y como éste se "acostumbra" a ver cosas que no podía soportar antes. "Cuando estamos comiendo tenemos que aguantar noticias desagradables y cada vez nos pesan menos", agregó la artista. En palabras de Carmen Portaceli, directora del Español, este trabajo de Yerbabuena es un "acto de honestidad, búsqueda y retrospección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios