Actual

Evocando Constantinopla desde la Alhambra

El escritor granadino Justo Navarro abrió ayer el taller literario De Estambul a Granada, con el que propone un acercamiento a la obra Estambul, ciudad y recuerdos de Orhan Pamuk. Enmarcado dentro de las actividades paralelas del Mapfre Hay Festival Alhambra, el taller consiste en leer este libro para pensar y escribir sobre Granada.

Partiendo de la ciudad de Estambul, el Premio Nobel ha construido un libro de recuerdos que parte de la casa familiar, de los escritores que hablaron de la ciudad, de los documentalistas que atesoraron sus historias, de los viajeros y pintores occidentales que vieron y volvieron a imaginar los paisajes del Bósforo. El taller pretende así ver cómo se funden las historias íntimas con la Historia, cómo los rasgos de la ciudad se transforman en elementos de la historia individual.

Ferit Orhan Pamuk (Estambul, Turquía, 1952) es uno de los más destacados autores de la literatura actual en lengua turca. Su obra ha sido traducida a 34 idiomas, y publicada en un centenar de países distintos. Ha recibido numerosos galardones internacionales, entre ellos el premio France-Culture, en 1995; el premio al mejor libro extranjero del New York Times, en 2004 y el premio de la Paz de los libreros alemanes en 2005. El 12 de octubre de 2006, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a toda una trayectoria literaria así como su compromiso por los derechos humanos, siendo así el primer turco en ganar un Premio Nobel.

Pamuk inició estudios de Arquitectura que abandonó para dedicarse a la literatura a tiempo completo. En 1977 se graduó en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Estambul, aunque nunca ejerció como periodista. Entre 1985 y 1988 residió en Nueva York y trabajó como profesor visitante en la Universidad de Columbia. Posteriormente regresó a Estambul.

Su primera novela se publicó en 1982, su obra comenzó a tener repercusión internacional con la novela El astrólogo y el sultán (Beyaz Kale, 1985), alabada por el escritor estadounidense John Updike, y alcanzó su consagración definitiva con Me llamo rojo (Benim Adim Kirmizi , 1998), una novela que combina la narración de misterio, la historia de amor y la reflexión filosófica, ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad III.

Pamuk fue llevado a juicio en diciembre de 2004 por "insultar y debilitar la identidad turca· en una entrevista a un periódico suizo, sin embargo en enero de 2006 un tribunal abandonó el proceso judicial.

El escritor, traductor y periodista Justo Navarro, relacionado también con la poesía española contemporánea, es autor de dos libros de poemas, además de varias novelas. Es colaborador ocasional de diarios como El País, y traductor de autores como Paul Auster, Jorge Luis Borges, T. S. Eliot, F. Scott Fitzgerald, Pere Gimferrer, Michael Ondatjee, Joan Perucho, Ben Rice y Virginia Woolf. Ganador del Premio de la Crítica de poesía castellana por Un aviador prevé su muerte, en 1990 también se alzó con el Premio Herralde de Novela con su obra Accidentes íntimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios