Actual

Excelencias en Maracena

Cartel: Julián Estrada, Luis Heredia 'El Polaco', Juan Pinilla, Miguel Barroso, José Cervera 'El Cuchillas' (cante); Paco Cortés, Manuel Silveria, Alfredo Mesa (guitarra); Patricia Guerrero (baile). Lugar: Anfiteatro de Maracena. Aforo: 1.200 personas. Fecha: viernes, 7 de agosto de 2009.

Con un cartel más que decente regresa el Festival de Maracena a su espacio tradicional en el Anfiteatro, después de unos años de reforma. Esto, unido a los diez años que cumple, ha contribuido a la calidad del mismo. De primeras sorprende que sea el baile el que abra la velada, al igual que la segunda parte, cuando siempre tiende a cerrar. Patricia Guerrero y su grupo son los encargados de romper el hielo, bailando unas alegrías. Patricia se mueve como pez en el agua, rellena el escenario y cautiva con sus desplantes, a pesar de estar mal iluminada, a pesar del penoso sonido, a pesar de las tablas movedizas.

El Polaco es El Polaco. También tiene problemas de sonido, pero es El Polaco. Además, le acompaña a la guitarra nada menos que Paco Cortés, que suena ronco, pero es Paco Cortés. Soleares, tangos, granaínas, fandangos y bulerías conforman su repertorio festivalero. A pesar de todo, Luis Heredia es un cantaor largo, que puede con todo, que todo lo hace, y así lo demuestra.

Juan Pinilla despliega sus armas. Canta y habla por igual y demuestra su conocimiento, escuela y compromiso. Alfredo Mesa, como Paco, suena demasiado grave, como si la guitarra tuviera seis bordones. Pero, una mirada atenta, advierte los quilates que puede llegar a derrochar. Juan hace cartagenera y levantica para empezar. Sigue con la caña y, después, con un recorrido de abandolaos por toda Andalucía oriental. Por Cádiz, sin remedio, es muy Calixto Sánchez. Y, en los fandangos, se acuerda de Vallejo.

Posiblemente la mejor entrega de José Cervera El Cuchillas, antes de que comenzara el descanso, sean los tientos-tangos, que abordó con sentido y modulación.

A las 22.30, como se anunció, estaba dando comienzo, y, de una parte a otra, se cumplieron los veinte minutos prometidos. Patricia vuelve a abrir por levante y tangos. Miguel Barroso, de los 'Tarantanes' del Sacromonte, nos deja con la zambra caracolera La Salvaora. Julián Estrada pone el punto final a una buena velada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios