cápsula. banda

"Existen fórmulas en la industria; en Cápsula es intuición y errores con estilo"

  • El dúo argentino formado por Martin Guevara y Coni Duchess encabezan hoy la primera jornada del Festival Por Todo lo Alto

  • Homenajearán a Bowie y a su 'Dreaming of Ziggy Stardust'

El grupo bonaerense, en una fotografía promocional. El grupo bonaerense, en una fotografía promocional.

El grupo bonaerense, en una fotografía promocional. / g.h.

Si hablamos de rock y Argentina, es indiscutible que en algún punto de la conversación surgirá el nombre de Cápsula. Constituida en Buenos Aires, la banda formada por Martin Guevara y Coni Duchess, ha recorrido escenarios de medio mundo llenando salas de conciertos allá donde han puesto el pie. Un estilo que mezcla sonidos del punk, new age o el noise, unido a lo mejor del rock clásico.

-Actualmente viven en Bilbao, donde han grabado varios temas, y también han realizado varias giras por nuestro país, pero me consta que todavía no habían pasado por Granada. ¿Qué les ha atraído de este festival?

-Somos una pareja que formamos un grupo en movimiento en Buenos Aires. Locos por nuestros ídolos Iggy y Bowie, nos fuimos a vivir a Berlín y a Londres. De allí cruzamos a Bilbao, donde nos quedamos en un barrio de artistas emergentes. Allí hemos grabado muchos discos (11) y hemos colaborado con distintos músicos. A partir del 2006, comenzamos a trabajar los discos productores de Nueva York por curiosidad primero con Ivan Julian, luego con John Agnello, y finalmente con el maestro semi-dios Tony Visconti. Hemos estados varias veces en Granada, enamorados de la ciudad, dando conciertos en la sala Planta Baja. Pero esta vez sera la primera que lo hagamos con Dreaming of Ziggy Stardust y además en un sitio increíble como Sierra Nevada.

-La influencia del guitarrista Luis Alberto Spinetta es notable en sus inicios. ¿Qué otros músicos han influido decisivamente en su modo de entender la música?

-Sí, nos han influido y marcado este camino muchos grupos de rock de Sudamérica de los años 60, mezclado con grupos británicos y americanos de los 60 y 70. Todos los artistas que le cantan a la libertad, esos son los músicos que nos influencian mucho. Somos una mezcla extraña de culturas. Lo puro no existe en nuestro caso y si no me equivoco lo puro no existe de ninguna manera. Todo es combinación. Es honesto, porque no negamos la mezcla, ni nuestra monstruosidad del rock'n'roll.

-¿Con qué grupo han querido siempre compartir escenario?

-Con Ronnie Spector. Con Iggy hemos compartido escenario y fue impresionante.

-Su estilo musical es de lo más ecléctico aunque suena a rock de la vieja escuela. ¿De dónde surge este gusto por la experimentación musical, la fusión de estilos?

-Es un misterio cómo ha ocurrido. Si bien para algunos casos de la industria -no lo llamemos música- existen fórmulas, en Cápsula es solo intuición y errores con estilo.

-Tienen una carrera discográfica muy prolífica, con 11 discos (más el nonato Último Fragmento) en un margen de apenas 17 años. ¿Acaso la creatividad siempre les pilla trabajando?

-Por supuesto, siempre estamos hablando del próximo disco. Es nuestro fuego.

-¿Tienen algún proyecto personal en gestación en estos momentos?

-Varios proyectos, el año que viene cumplimos 20 años del grupo, así que estamos preparando algunas cosas para celebrarlo.

-¿Se diferencia mucho el público americano, del europeo o del argentino?

-Somos todos hijos del rock'n'roll.

-¿Cómo se sienten al ser invitados como cabezas de cartel del Sierra Nevada Por todo lo alto?

-Estar tocando las canciones del disco Ziggy Stardust en Granada con lluvia de perseidas es algo único, realmente especial. Alguien en el cielo va a estar riéndose muy orgulloso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios