Festival internacional de Jóvenes realizadores jornada inaugural del certamen

Experimentos en miniatura

  • Arranca la decimoquinta edición del certamen de cortometrajes con la proyección de los primeros fotogramas y un homenaje al cinemista José Val del Omar como precursor del cine experimental

Una noche de aplausos, homenajes y proyecciones abrieron anoche la decimoquinta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. El Teatro Isabel la Católica, repleto de cineastas, actores y destacadas figuras de la industria del corto, acogió la inauguración del encuentro que arrancó con la proyección de un entrañable fragmento del largometraje Tira tu reloj al agua de Eugeni Bonet en homenaje al cineasta José Val del Omar. Los actores Mariana Elijalde y Francisco López, de la Compañía AnimaSur, fueron los encargados de conducir la gala y de presentar los contenidos de esta nueva edición del festival. Los directores de los trabajos que este año compiten en la sección de cine experimental fueron invitados a subir al escenario para dar paso a una procesión de cortometrajes que se proyectarán hasta el 20 de abril en Granada.

El festival audiovisual rinde homenaje en esta ocasión al director granadino "por ser uno de los precursores del cine experimental y de autor que queremos defender con este certamen", enfatizó ayer el director del festival, Félix Gómez-Urda, tras recordar que son diez las cintas que compiten en la sección dedicada a las propuestas experimentales por el Premio Val del Omar, dotado con 4.500 euros y creado con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del cinemista de Loja.

Se trata de una decena de cortometrajes creados por autores españoles y cineastas procedentes de otros países como Japón, Francia, Reino Unido y Alemania.

Los primeros fotogramas que se proyectaron anoche en el Isabel la Católica correspondieron, justamente, al cine experimental. Tras la gala inaugural, Abstracción de Feria de Javier Ortiz Pinazo fue la primera cinta en iluminar la pantalla, a la que le siguieron los trabajos audiovisuales Der Bettnässer de Ingo Schiller y Stephan Müller; Energie de Thorsten Fleisch; Aka ao futaride de Dino Sato; Aprop de Aitor Echevarría; Hezurbeltzak una fosa común de Izibene Oñederra; Bildfenster de Bert Gottschalk y Cuisine de Francois Vogel. Entre el público se encontraba el jurado que ya se encargó anoche de seleccionar la cinta ganadora, aunque el ganador del Premio Val del Omar no se desvelará hasta el próximo 19 de abril.

Después de 50 minutos de proyecciones experimentales, comenzaron las proyecciones del Certamen Andaluz en el que han participado nueve cintas con los estilos más diversos. De nuevo, el cine experimental ha estado presente entre los trabajos de los creadores andaluces, además de cintas con líneas cómicas y dramáticas en la que se han buscado nuevos lenguajes y se ha apostado por actores jóvenes.

La española Consuelo, de Tosu, abrió el certamen andaluz con una proyección de casi 4 minutos. Entre las cintas a concurso se encontraba la propuesta de Richard Vázquez, un joven cineasta que ha participado en el festival con El Camino de Ana. El corto, protagonizado por la actriz Marisa Paredes, cuenta la historia de una mujer en la época de postguerra que, llena del dolor de aquellos que han perdido la batalla, camina en busca de su marido encarcelado.

Otras apuestas como The Quiet de Kike Mesa, que también ha participado en el Festival de Málaga, presenta un visión minimalista en blanco y negro que se introduce con la sutil frase: "Normalmente, soy bastante tranquilo". En esta sección del concurso también participan Harraga de Mario de la Torre y Eva Fernández; Silencios de Ainara Trigueros; El Prestigiador de Hugo Sanz Rodero; El Señor Puppe de Carlos Crespo; Cinco contra uno de Jorge Naranjo; Cielo sin ángeles de Laura Alvea y José Francisco Ortuño; junto con las ya mencionadas.

En total, el XV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebrará hasta el próximo 20 de abril, acogerá 192 obras, de las que 108 participarán en las distintas competiciones. Para Gómez-Urda, el humor y la diversidad son este año las temáticas protagonistas de los cortometrajes. La segunda jornada del festival que se celebrará hoy, acogerá el Certamen Nacional -que engloba la proyección de 13 cortometrajes con un total de 182 minutos de imagen y sonido- y el Certamen Internacional de Animación, en el que compiten 14 películas que carecen de texto y diálogo y son "pura imagen y sonido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios