Actual

Expertos analizan la vida y obra de Ibn al-Jatib en un congreso

  • Granada reúne a partir de este jueves a especialistas de todo el mundo

Expertos en la vida y la obra del político, intelectual y poeta granadino Ibn al-Jatib (1313-1374) indagarán en su figura y sus aportaciones en los campos de la medicina, la historia o la literatura en un Congreso Internacional que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de diciembre en el Palacio de la Madraza, la Escuela de Estudios Árabes o el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, donde vivió y ejerció su actividad.

Bajo el nombre Ibn al-Jatib (siglo XIV). Saber y poder en Al-Ándalus, el encuentro, que forma parte de las actividades programadas en el marco del proyecto I+D Ibn al-Jatib y su tiempo, comenzará a las 10.00 horas del próximo jueves con una mesa redonda que analizará el papel de al-Jatib como cronista y biógrafo del reino nazarí.

La jornada continuará, ya a las 12.00 horas, analizando su papel en la política institucional nazarí, lo que dará paso a un coloquio. El día continuará explorando, ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, el papel del intelectual granadino, que enunció por primera vez la noción de contagio durante la epidemia de peste que azotó a España en 1348, en las ciencias naturales, y más concretamente en la medicina.

A las 18.00 horas, la investigadora principal del proyecto Ibn al-Jatib y su tiempo, Celia del Moral Molina, y Fernando Velázquez, presentarán el libro Ibn al-Jatib y su tiempo.

El viernes, el congreso se centrará en la relación de al-Jatib, que llegó a ser doble visir, con el sufismo (aspecto místico del Islam), con aportaciones sobre el aspecto piadoso en su vida y obra, el concepto de armonía aplicado a la audición musical, o la poesía, y al final del día, el debate se organizará en torno a su pensamiento político.

La última sesión, programada el sábado en el Palacio de Carlos V a partir de las 09.00 horas, el congreso usará ese escenario para analizar la poesía epigráfica de al-Jatib, que decora algunas de las paredes de la Alhambra.

La actividad vital de al-Jatib resultó extremadamente trascendente en su época. Como visir, intervino directamente en las decisiones políticas que adoptaron los coetáneos sultanes nazaríes Yusuf I y Muhammad V, mientras que como sabio dejó por escrito obras inigualables en varios ámbitos (historia, política, literatura, medicina, sufismo, entre otros). Su huella llegó hasta otros extremos del mundo islámico y todavía en el siglo XVI se le dedicaron monografías desde el norte de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios