Actual

Expertos de todo el mundo analizan la obra de Moreno Arenas

  • Granada celebra a partir de mañana un seminario sobre las 'pulgas dramáticas' del autor granadino en un seminario organizado por la Bucknell University

El impacto que ha supuesto el teatro mínimo de José Moreno Arenas y sus famosas 'pulgas dramáticas' (obras teatrales cortísimas y, por lo general, bastante mordientes) ha logrado que la Bucknell University de Lewisburg, en Pennsylvania (Estados Unidos) haya decidido organizar en Granada, entre mañana y el próximo día 8, el Primer Seminario Internacional de Teatro, que versará sobre la Anatomía del teatro indigesto de José Moreno Arenas. Expertos en la obra del autor granadino de universidades de Estados Unidos, España, Francia y México se darán cita en el Palacio de los Condes de Gabia para analizar su obra.

Entre los participantes se encuentran investigadores de la talla de Manuel Delgado, de la Bucknell University, Lourdes Bueno, del Austin College, en Sherman, Texas, Enrique Mijares, de la Universidad Juárez de Durango, en México, Polly J. Hodge, de la Champan University, de Orange, California o Susana Báez Ayala, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La idea de crear este seminario en Granada partió de Manuel Delgado, un catedrático granadino de la Bucknell University. "Se trata del mayor experto en el teatro del Siglo de Oro español y, sobre todo, en Calderón de la Barca", explica José Moreno Arenas. "Todos los años su universidad organiza un curso en Granada para que sus alumnos perfeccionen el castellno. En cierta ocasión me comentó que querían que la Bucknell University se integrara en todos los ambientes culturales de Granada. Hace un año fui a Estados Unidos a dar conferencias y presentar algunas de mis 'pulgas dramáticas' y decidieron hacer un seminario sobre mi teatro". "Yo me siento un poco raro", añade.

Cada día, a las ocho de la tardese presentarán comunicaciones como Espacio y sobremodernidad en la dramaturgia de José Moreno Arenas, Ecos jardielescos en la trilogía mínima de Pulgas de Hotel de José Moreno Arenas o Apuntes sobre el humor de Miguel Mihura en el teatro de José Moreno Arenas. Habrá en total 15 comunicaciones que posteriormente serán recogidas y publicadas por la editorial Carena.

Al término de la presentación de cada comunicación, tres grupos teatrales distintos, como el Grupo teatral el Torreón, el Grupo de Carmen Ruiz Mingorance o el Grupo de Teatro Zarzamora, representarán tres obras del autor granadino: El atraco, Las vírgenes y El apartamento.

El seminario está dirigido por Manuel Delgado y cuenta como coordinadoras con Susana Báez y Carmen Ruiz-Mingorance. A las jornadas asistirán también expertos granadinos, como Antonio Sánchez Trigueros, Juan José Montijano o Francisco Linares. La última jornada será clausurada por Jesús Campos García, dramaturgo y presidente de la Asociación de Autores de Teatro, que pronunciará la conferencia La pulga: un teatro enraizado en la tradición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios