El 'Extremo jondo' de La Moneta se hace doméstico en DVD

  • La bailaora granadina presenta en el Centro Cultural CajaGranada la grabación que recoge su baile en la pasada edición del ciclo 'Los Veranos del Corral'

"La Moneta es una bailaora inconformista que empezó en la zambra y terminará en las estrellas". Es la presentación del crítico musical Jorge Fernández Bustos de una artista que, desde ayer, está además en un DVD que recoge su actuación en la pasada edición de Los Veranos del Corral, donde presentó su espectáculo Extremo jondo. "Es una gira apenas comenzada pero con muchos kilómetros ya a sus espaldas", dijo por su parte en la presentación José Manuel Moreno, director de la Obra Social de CajaGranada, en referencia a las recientes actuaciones de la bailaora granadina en Japón o en Nimes. Y aunque La Moneta prefiere "hablar en el escenario", se mostró "feliz" con la publicación de su "discurso" flamenco en DVD. "Es un espectáculo en el que me pongo al servicio del cante y en el que tengo la suerte de contar con un equipo que ha sabido entender muy bien lo que quiero", dijo la bailaora en referencia a sus compañeros de escenario y aeropuertos: Miguel Iglesias (guitarra), Miguel El Cheyenne (percusión) y Miguel Lavi (cante), quien en Extremo jondo "se pega una 'hartá' de cantar", explicó La Moneta. "La idea de este espectáculo surgió en Japón para explicar mi relación con el cante, lo que implicaba dar una vuelta de tuerca y ponerme al servicio del cantaor y no montar una coreografía con el cante a mi servicio", continuó. En opinión de su manager, Raúl Comba, esta obra "marcará tendencia" porque la mayoría de los bailaores han hecho su carrera sobre dos palos del flamenco. "Pero ella tiene en el escenario el mismo repertorio de un cantaor y hace nueve bailes diferentes", continuó el también productor flamenco y promotor de Los Veranos del Corral. "Aunque parezca imposible", apostilló La Moneta, "al final he conseguido unir todos estos bailes de manera natural porque mi intención no es demostrar que soy capaz de hacer un gran montaje, sólo quiero mostrar ese momento especial en el que aparece el duende".

Respecto a sus maestros, la bailaora del Zaidín tuvo un recuerdo para el desaparecido Mario Maya, de quien fue alumna en la escuela de La Chumbera. "Nos sirvió mucho su presencia, sobre todo a los granadinos, porque éramos pequeños salvajes autodidactas que actuábamos en las cuevas del Sacromonte y en la escuela teníamos profesores de danza clásica, de historia del flamenco, además de clases magistrales cada semana y su supervisión continua".

Por último, Fernández Bustos dijo que Extremo jondo es "un guiño a todos los bailaores que la han precedido y una mirada a un horizonte abierto para seguir explorando. En su opinión, es también "una mirada intensa hacia su interior y una puesta en escena de sentimientos y sensaciones".

Con una tirada inicial de 1.000 copias, Extremo jondo permite acercarse a la magia inalcanzable del flamenco en vivo", concluyó José Manuel Moreno.

flamenco. Encarni Amador La Nitra, Rafaela Gómez, Rafalín Habichuela, Iván Vargas y Nene de Santa Fe, entre otros treinta nombre, homenajearon ayer en el teatro Isabel la Católica al menor de la saga de los Colorao, Enrique Gómez García, que nació en Granada el 22 de agosto de 1953 y falleció hace dos años en esta misma ciudad. Enrique es el hermano menor de José y Antonio 'El Colorao', tío de Sergio 'El Colorao', Rafaela e Irene Gómez, Eloy Heredia, Raúl 'El Mikey' y El Moreno. Fue un cantaor de amplio repertorio como es común entre la saga de los Coloraos, muy conocido en los ambientes flamencos de Granada en los años ochenta y noventa. Fue amigo personal de Camarón, con el que compartió cante y anécdotas. /juan pinilla.

música. El granadino Héctor Eliel Márquez Fornieles es uno de los once compositores españoles que este año 2012 recibirán una ayuda para la creación de obras sinfónicas de manos de la Fundación Autor de la SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), gracias al Programa de Incentivos a la Creación de Obras Sinfónicas por Encargo. Esta iniciativa es fruto del acuerdo establecido entre ambas instituciones en 2005 y se desarrolla por séptimo año consecutivo con el objetivo de estimular la creación de nuevas obras y contribuir a su programación por parte de las orquestas.

música. La asociación cultural Granada en Off ofrece un nuevo concierto didáctico a cargo de la banda granadina Cangrejos en la Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada (ESCO), que conmemora en su sede los días de los patrones de comunicación y empresa con esta actividad dirigida a los alumnos y graduados. Los actos tendrán lugar esta mañana entre las 11:00 y las 14:00 horas.

historia. La UGR edita Orientalismo e ideología colonial en el arabismo español (1840-1917), del profesor granadino Bernabé López García, una obra publicada por Editorial Universidad de Granada (eug), en la que se analiza la historia del arabismo español en su época de mayor esplendor, la segunda mitad del siglo XIX y los albores del XX. Los textos proceden de una tesis doctoral escrita a principios de los 70.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios