Actual

El FEX en números: 91 espectáculos y 1.200 artistas en sólo 25 días

  • La extensión del Festival de Música y Danza regresa el 20 de junio a las calles de la ciudad con un programa gratuito que combina géneros musicales con danza y artes plásticas

El FEX 2014, la faceta más lúdica y popular del Festival Internacional de Música y Danza de Granada pero no de menor valor artístico, regresa un año más de la mano del mismo para acallar las críticas de elitismo y colmar la ciudad de actividades. En esta ocasión se ha programado, a partir del 20 de junio, coincidiendo con el inicio del Festival, un total de 91 espectáculos, la mayoría gratuitos, 78 de ellos en la capital y los 13 restantes en la provincia, en los que participarán 1.200 artistas.

Durante 25 días, Granada acogerá este año nueve conciertos solidarios para recaudar fondos para diferentes obras sociales y todo tipo de espectáculos que combinaran géneros musicales y disciplinas artísticas. "Estamos muy orgullosos de este programa repleto de fuerza, música, danza y arte que inundará las calles y plazas de la ciudad", subrayó ayer el director del Festival.

Esta XI edición el FEX ofrecerá siete espectáculos de calle, diez de danza, veinte conciertos de solistas y grupos de cámara, exposiciones y actividades centradas en niños.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, señaló la importancia de esta cita del calendario granadino. "El Festival es un elemento vivo, que sitúa a Granada en el mapa internacional de la cultura", comentó.

Como manda el protocolo del FEX, los Músicos Ambulantes darán la salida a la programación en los autobuses urbanos de la ciudad de Granada. Así arrancará un año más esta cita urbana con la cultura.

Además el FEX, "la demostración del aspecto más solidario y social del Festival", en palabras de la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, destinará lo recaudado en los nueve conciertos solidarios a diez causas sociales ( en uno de ellos se recogen fondos para dos ONGs): el Teléfono de la Esperanza, la Obra Social de María Santísima de la Amargura, la Asociación Parkinson Granada, la Fundación María Madrid, Cáritas Diocesana, Agrafim, Medicus Mundi, Agrajer, Proyecto Hombre y Rotary Club.

Villafranca también señaló que la multiplicación de actividades y la extensión por la provincia no supone una renuncia a la calidad de la programación.

En música, Martínez destacó el proyecto de colaboración con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y entidades culturales de distintos países, a propósito de la celebración en Granada del campeonato de la Copa Mundial. Bajo el título de Cinco países, cinco conciertos, artistas y compañías de Francia, Egipto, Serbia, Irán y Brasil se presentarán ante el público granadino de forma gratuita.

También subrayó la actuación del laudista iraquí Naseer Shamma en colaboración con la Casa Árabe, la participación de la Greater Twin Cities Youth Symphonies de Minneapolis o la Orquesta Andalusí que conmemora los 50 años de la Asociación Gharnata (Argelia).

En danza serán importantes los dos nuevos estrenos del ciclo Jóvenes-en-Danza del Conservatorio Profesional Reina Sofía, bajo el título de Ángeles felices y La muerte del deseo. También la presentación del nuevo espectáculo de Da.Te Danza, ¿Cuál es mi nombre?, o el resumen de las piezas de danza contemporánea más importantes por parte de la compañía Somosquién.

Como en años anteriores, Martínez destacó que "es fundamental la implicación de entidades locales muy cercanas", como el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía, Juventudes Musicales, FEGRABAND, la Asociación Entrelibros, la UGR, Consejería de Bienestar, Diputación, Cetursa, Emucesa.

La programación llegará incluso a la estación de Sierra Nevada, en una segunda edición del concierto veraniego de Pradollano, esta vez a cargo de la Tito Poyatos Band y Pecos Beck con un repertorio de canciones de The Beatles.

Los niños también tendrán espectáculos a su medida, como el teatro de marionetas Teatrino dei Piedi o el impresionante pasacalles de inspiración hindú y lleno de color Bangaluru, o la muestra de talleres para niños de la Fundación SGAE. Especialmente espectacular será la propuesta de Floten Tecles, que en la explanada del Palacio de Congresos pondrá en escena un piano en posición vertical y a seis metros de altura.

El FEX también atenderá a dos de los homenajes más importantes de este año, el relacionado con el pintor José Guerrero, con miradas hacia la música contemporánea y el jazz en varios recitales, y a Ángel Barrios en el cincuentenario de su muerte, con conciertos orquestales y cante flamenco. A todo esto se suman actuaciones de solistas de prestigio, exposiciones y conferencias en distintos espacios de la ciudad.

Este crecimiento en la programación del FEX, tal y como se señaló ayer en la rueda de prensa, es posible gracias al apoyo de instituciones y miembros del Círculo de Mecenazgo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre los que se encuentran Industrias Kolmer, Hispacolex, Comuniqar, el Colegio de Gestores de Granada, Jaén y Almería, Coca-Cola, Fundación Caja Rural de Granada, la Sociedad de Artistas Intérpretes de España (AIE), Cetursa o Unicef.

El Diputado de Cultura, José Torrente, también aprovechó su comparecencia para mostrar su satisfacción por el desarrollo del FEX. "Es lo más maravilloso que puede hacer esta provincia: utilizar la cultura para abrir las ventadas de Granada al mundo".

Torrente llamó la atención sobre la función que cumple el FEX en su extensión por la provincia, para que superar la barrera que "la distancia con los centros neurálgicos de la capital pueda suponer para que todos los granadinos accedan a la cultura". "Pero el viaje hasta los municipios de nada valdría sino fuera por la calidad de los espectáculos que ofrece el festival ", dijo Torrente una actividad que crece en actividades, espacios, y adeptos año tras año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios