Música hoy

El FIB afronta la crisis con fichajes de altura

  • Kings of Leon, Franz Ferdinand y Paul Weller son los primeros en confirmar su paso por el Festival Internacional de Benicàssim, que este año se celebrará del 16 al 19 de julio

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB Heineken) ha confirmado ya a Franz Ferdinand, Paul Weller y Kings of Leon como los tres primeros fichajes para su decimoquinta edición, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de julio del próximo año. Parece que la crisis se mantiene, de momento, lejos de uno de los certámenes musicales de verano más importantes del país, que este próximo año tratará de recuperar la corona que ha tenido que compartir en esta edición con otro de los grandes: el Summercase.

Tanto Franz Ferdinand como Kings of Leon actuarán en el FIB por tercera vez y figuran ya como cabezas de cartel, mientras que el veterano Paul Weller, ex de The Jam, lo hará por segunda ocasión tras su recital de 2002 y cinco años después de cancelar la nueva visita que tenía preparada para Benicàssim.

La banda escocesa liderada por Alex Kapranos presentará en el festival su aún inédito tercer disco, Tonight: Franz Ferdinand, en el marco de una gira mundial que tendrá su primera cita española en Valencia con motivo del MTV Winter del próximo 24 de febrero y que llegará hasta el Coliseo de Atarfe de Granada unas semanas después, el 4 de abril.

Este grupo, uno de los más importantes de la escena pop-rock alternativa de esta década, ya ofreció dos memorables conciertos en el FIB: el primero en 2004, cuando no dejaban de ser una promesa indie cuyo máximo logro había sido telonear a U2 en algunos de los conciertos del Vertigo Tour, y en su consagración en 2006, tras editar el exitoso You could have it so much better.

Por su parte, Paul Weller, ex líder de The Jam y The Style Council, presentará en el FIB su último disco, 22 dreams, con el que ha vuelto a recoger críticas muy favorable.

En cuanto a Kings of Leon, el Festival de Benicàssim acogerá su tercera visita en la que la banda de Nashville (Estados Unidos) formada por los tres hijos de un predicador volverá a defender el rock sureño con el que han triunfado gracias a discos como Youth and young manhood o Because of the times.

La organización ha sacado ya a la venta los abonos de tres y cuatro días para los más madrugadores que tengan ya claro que no quieren quedarse sin sitio en este FIB sin tener que pagar los elevados precios a los que se cotizan las entradas durante los últimos días de venta. Así, el FIB también mantiene este año tanto los precios de la pasada edición como la oferta del 10% de descuento para los residentes en la Comunidad Valenciana.

Por el escenario del FIB Heineken han pasado este año grupos y artistas como Leonard Cohen, Morrissey, Enrique Morente junto a Lagartija Nick, My Bloody Valentine, Sigur Rós, Gnarls Barkley, Death cab for cutie o Richard Hawley, que congregaron durante cuatro días a cerca de 148.000 personas mientras en Madrid se celebraba, durante la jornada del sábado, la primera edición de su sede 'alternativa'.

El festival ha acogido, desde su creación, en 1995, conciertos de algunos de los artistas más importantes del último medio siglo, como Lou Reed, Brian Wilson, Kraftwerk, Donovan o Arthur Lee, junto a grupos, cantantes y pinchadiscos que han marcado la creación musical independiente, como Bjork, Oasis, Massive Attack, Depeche Mode, Arctic Monkeys, Nick Cave, Pet Shop Boys, The Cure, Belle and Sebastian, Primal Scream, Pixies, Los Planetas o Blur. Los nuevos fichajes vienen con fuerza y energía suficientes para hacerse un hueco en la historia cada vez más grande de un festival que nunca pasa desapercibido.

A falta de que otros festivales comiencen a calentar motores desvelando los nombres de sus primeros grupos confirmados, a los aficionados a la música en directo sólo les queda ir cruzando los dedos para que, al menos, no vuelvan a coincidir los más 'gordos' en el calendario, que para algo hay muchos y largos días en el verano...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios