Actual

El FIJR cumple su mayoría de edad bajo el apoyo de 170 cortometrajes

  • El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores llega en su 18 edición con propuestas que van desde el regreso de 'La noche más Freak' a producciones creadas en 3D

Un año más, la provincia de Granada apuesta por la consolidación de uno de los festivales de cine con mayor transcendencia en el país, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR). En su 18 edición, el festival pretende apoyar los inicios de los numerosos jóvenes que ven este proyecto como una oportunidad única para sumergirse en el cada vez más limitado séptimo arte.

"El festival va a potenciar el cortometraje, reflejado en más de 170 trabajos. La espina dorsal del proyecto sigue siendo su competición internacional, pero se realizará un concurso local para no olvidar a los artistas granadinos", explicó el director del FIJR, Emilio Egea durante su presentación. La recuperación de La noche más Freak, uno de los espacios más queridos del festival; la proyección de cortometrajes estereoscópicos, realizados en 3D con la colaboración del Parque de las Ciencias, un encuentro con el director Manuel Martín Cuenca y una serie de ciclos formativos, completan la programación de este escaparate cinematográfico granadino.

"Entendemos que es un encuentro juvenil y Granada es la ciudad universitaria por excelencia. Aunque las condiciones económicas son ajustadas, este festival es una experiencia que hay que seguir apoyando", comentó el diputado de Cultura, Jose Antonio González Alcalá. Pese a la antigüedad del FIJR, Alcalá explicó que se trata de una iniciativa hecha y creada para los jóvenes que quieren iniciarse en este arte y agradeció a los responsables técnicos su colaboración para que el festival tenga la repercusión que se merece. "El festival es un enlace de la diputación con los jóvenes de la provincia y pretendemos acercarnos a ellos con una amplia programación", sentenció.

Inmerso en tiempos de crisis, el FIJR cuenta con un presupuesto de 120.000 euros. Se trata de una cifra inferior a la del año pasado pero esto no ha hecho que el propio festival tienda a reducir la calidad de sus propuestas: "La Junta de Andalucía ha retirado las subvenciones relacionas con el FIJR, igual que está anulando la de muchos otros festivales", declaró Emilio Egea. El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud Guillermo Quero contrarrestó dicha información diciendo que la Junta de Andalucía sí apoya el festival pero que en tiempos de crisis hay que actuar con la mayor eficacia posible: "Apoyamos el festival por dos claras razones: respaldar los cortometrajes seleccionados y facilitar el acceso a la cultura a los jóvenes granadinos", puntualizó Quero.

Los ciclos formativos del FIJR estarán dirigidos a profesionales y público en general. El inicio de los mismos se realizará durante las semanas del festival y se expandirán a la totalidad del año. La jornada inaugural que tendrá lugar el día 22 de septiembre contará con una sesión de cortometrajes ganadores y finalistas de los Oscar y la música del grupo Los Pilotos, formado con componentes de Los Planetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios