Exposición Se podrán ver más de 700 dibujos, maquetas y guiones gráficos

Factoría Burton

  • Una retrospectiva del cineasta en el MoMa recorrerá el surrealismo pop de sus películas

Cientos de dibujos, guiones gráficos, marionetas, maquetas y vestuarios originales mostrarán la extensa carrera del cineasta y escritor estadounidense Tim Burton, en una retrospectiva que inaugurará el Museo de Arte Moderno de Nueva York el próximo 22 de noviembre.

"No hay ningún cineasta vivo que posea el éxito y la reputación de Tim Burton, que haya escondido tan bien al público su trabajo completo", indicó ayer el comisario de la exposición, Ron Magliozzi, mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, añadió que "ver tantos trabajos antes inaccesibles y en el contexto de un museo servirá para avivar una apreciación renovada y fresca de este admirado artista".

La muestra, organizada en colaboración con Burton, recorre la carrera de este artista desde sus trabajos más tempranos creados durante su infancia y juventud en California hasta las producciones cinematográficas que lo llevaron al éxito.

Bitelchus (1988), Batman (1989), Eduardo Manostijeras (1990), Pesadilla antes de Navidad (1993), El planeta de los simios (2001), Big Fish (2003), y Sweeney Todd (2007) son sólo algunas de las catorce películas que el museo proyectará durante los cinco meses que durará la retrospectiva.

"Burton se inspiró en la cultura pop y reinventó la manera de hacer cine en Hollywood al convertir el género en una expresión de su visión personal, por lo que ganó una audiencia internacional e influyó a una generación de jóvenes artistas del mundo del cine, el vídeo y los gráficos", indicaron los expertos.

Más de 700 objetos raramente o nunca antes vistos recorrerán los 27 años de carrera del ganador de un Globo de Oro, con dibujos y esculturas creadas en el surrealismo pop y material original producido durante sus filmes, como las cabezas de los extraterrestres de Marte ataca (1996) y los vestidos de época de Sleepy Hollow (1999).

De su etapa más temprana se exhibirán sus primeras películas, dibujos y caricaturas como estudiante del Instituto de las Artes de California, además de una selección de fotografías Polaroid y otros trabajos como el cuento La melancólica muerte del Chicho Ostra y otras historias (1997) y la serie de figuras coleccionables Los trágicos muñecos para niños y niñas de Tim Burton (2003).

Sobre su trabajo adulto se ha seleccionado sus nociones en materia de creación de criaturas, su recurrente tema de la interacción entre adolescencia y vida adulta y los elementos de sentimiento, cinismo y humor que conforman la obra del realizador.

La muestra, que permanecerá hasta el 26 de abril del año que viene, se presentará conjuntamente con La morbosa belleza de los monstruos, una serie de proyecciones de películas que a Burton le inspiraron títulos como Frankenstein o Nosferatu.

Cuando era niño, fue catalogado de "inadaptado social" debido a su afición por las películas de terror y de bajo presupuesto. Su primer cortometraje animado, The Island of Doctor Agor, lo hizo a sus 13 años de edad; fueron sus trabajos primerizos los que le llevaron a ser contratado por los estudios Disney, período durante el cual comenzaría a escribir y dibujar el poema ilustrado The Nightmare Before Christmas, mismo que daría lugar a la dirección de una película homónima. Tras la conclusión de dos cortometrajes más, Vincent y Frankenweenie, en 1985 dirigió su primer largometraje, Pee-wee's Big Adventure.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios