Fallece Álvarez Lopera, una mirada lúcida a la pintura española

  • El experto historiador granadino se incorporó en 2003 al Museo del Prado como jefe de Conservación de las obras

José Álvarez Lopera (Algarinejo, Granada, 1950), jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado, falleció repentinamente el pasado 8 de febrero, según informó ayer la pinacoteca nacional en un comunicado.

Según explica Javier Portús, jefe de Departamento de Pintura Española del Museo, hasta el año 2003 (año en el que ocupó el citado cargo en el Museo del Prado), la vida profesional de Álvarez Lopera tuvo como punto de referencia la Universidad, primero la de Granada, donde se doctoró e impartió docencia hasta 1986, y más tarde la Complutense de Madrid, de la que ha sido Profesor Titular de Historia del Arte Contemporáneo desde ese último año.

A lo largo de más de treinta años de vida profesional profundizó en varias parcelas importantes de la historia del arte y del patrimonio histórico españoles, y fue uno de los historiadores que ha tendido mayores puentes entre el arte moderno y el mundo contemporáneo.

Sus primeros pasos investigadores se dirigieron hacia la política patrimonial, y dieron como principales frutos el estudio La Alhambra entre la conservación y las restauración (1900-1915) (1977), y la monografía La política de bienes culturales del gobierno republicano durante la Guerra Civil española (1982), que fue su tesis doctoral y constituye un análisis lúcido, crítico y excelentemente documentado de uno de los episodios más importantes de la historia de nuestra política patrimonial.

El interés por la historiografía artística y su relación con el maestro José Manuel Pita Andrade le llevaron a profundizar en la recepción de la pintura del Greco durante el siglo XIX, lo que se plasmó en De Ceán a Cossío. La fortuna crítica del Greco en el siglo XIX (1988).

A partir de entonces,una parte destacada de su actividad intelectual y profesional se dirigió al análisis tanto de la vida, el significado y la obra de este pintor, como de la historia de su recepción por intelectuales y artistas durante la Edad Contemporánea, todo lo cual lo ha convertido en una de las autoridades ineludibles en el Greco.

Expresiones de esa dedicación son las numerosas publicaciones de José Álvarez Lopera,, entre las que cabe citar las monografías El retablo del colegio de Doña María de Aragón (2000) y El Greco: La obra esencial (1993), o el catálogo de la exposición El Greco: identidad y transformación, celebrada entre los años 1999-2000 en Madrid, Roma y Atenas.

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