Actual

Fallece Inger Cristensen, la eterna candidata al Premio Nobel

  • La 'poeta de las matemáticas' tuvo en su obra un notable carácter experimental

Una y otra vez, el nombre de la poetisa danesa Inger Christensen se escuchaba entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura, pero al final nunca le fue concedido. La figura de la lírica contemporánea danesa más destacada murió el viernes a la edad de 73 años, aunque la noticia no se conoció hasta ayer.

Hija de un sastre, Christensen nació en Vejle, Jutlandia. Su formulación poética responde a un sistema lingüístico construido sobre las normas de las matemáticas o la música. Aunque la obra de Christensen fue aclamada por la crítica gracias a su marcado exponente experimental, la poetisa logró reunir en torno a sus poemas a un amplio círculo de lectores.

El diario danés Berlingske Tidende escribió una vez que la poetisa había logrado una lírica y una prosa independientes de las corrientes de su tiempo y dotadas de una enorme luminosidad. "Recuerda siempre a la superación de una enorme tragedia", señaló el rotativo. Se podría decir que ha "renovado revolucionariamente" su género literario, si este concepto no fuera tan esquivo ni encajase tan poco con la personalidad casi negacionista de Christensen.

La poetisa habló siempre con humor y soberanía de sus comienzos literarios. "Durante mi etapa en el instituto escribí tonterías increíbles", reconoció. Sin embargo, su relativamente corta obra ha alcanzado un gran prestigio internacional. Y a ello contribuyeron principalmente tres poemarios: Det, Alfabet y Valle de las mariposas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios