Actual

Fallece la actriz Mary Carrillo, una gran dama de la escena española

  • La madre de las populares hermanas Hurtado murió ayer a los 89 años

La actriz Mary Carrillo, que falleció ayer en Madrid a los 89 años, ha sido una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX. Mary Carrillo, cuyo verdadero nombre era María Carrillo Moreno, nació en Toledo el 14 de octubre 1919. Debutó en 1936 con la compañía de comedias de Hortensia Gelabert, estrenando El juramento de la primorosa, de Pilar Millán Astray y, al año siguiente hizo ya su primera gira por Iberoamérica estrenando la obra de Alejandro Casona Prohibido suicidarse en Primavera.

En 1940 ingresó en la compañía de María Bassó y Nicolás Navarro, pasando poco después a la compañía de María Guerrero, en donde conquistó nuevos triunfos. Ese mismo año, Benito Perojo la contrató para protagonizar la película Marianela, por la que España obtiene por primera vez la copa Bienal de Cine de Venecia, y Mary Carrillo, los premios del Sindicato Nacional del Espectáculo y del CEC. Además realizó otros filmes como El pisito y Nueve cartas a Berta.

En teatro trabajó bajo las órdenes de José Tamayo, encabezando la compañía del teatro Español en los Festivales de España, representando el papel de Juana de Arco en la obra La alondra, de Anouilh, y ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee. También estrenó algunas de las últimas comedias de Jacinto Benavente, quien escribió para ella Nieve en mayo.

También con Tamayo realizó en 1954 La destrucción de Sagunto y Diálogos de carmelitas y, más tarde, con Paco Rabal, interpretó en París, La vida es sueño.

Tras varios años separada del teatro por propia voluntad, reapareció en 1980 con la obra La vieja señorita del paraíso, de Antonio Gala. En 1984 protagonizó, junto con Concha Velasco, Buenas noches madre, de Marsha Norman, premio Pulitzer en 1983 y adaptada al castellano por Miguel Sierra. Con esta obra ambas actrices obtuvieron el premio del Espectador y la Crítica por su interpretación.

En noviembre de 1994, Mary Carrillo anunció que se retiraba de los escenarios al concluir la gira por España de esta obra. A lo largo de su larga carrera como actriz fue galardonada con multitud de premios y homenajes. Aparte del citado galardón de la Bienal de Venecia, fue Premio Nacional de Teatro, en 1949 y 1961, y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1948 y 1982.

En 1997 logró dos de los premios más importantes de su carrera profesional. Gracias a su trabajo en la película Más allá del jardín, fue galardonada con un Goya a la Mejor Interpretación Femenina. Asimismo, también consiguió la Medalla de Plata de la Academia de Ciencias Cinematográficas.

Mary Carrillo estuvo casada con Diego Hurtado y tuvo cuatro hijas, tres de las cuales son también actrices: Paloma, Fernanda y Teresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios