Fallece el académico granadino Juan Jesús León, un poeta empático y satírico

  • El autor, que comenzó a escribir sus primeros versos a los 12 años, compaginó su trabajo de escritor con el de profesor

Comentarios 3

Juan Jesús León falleció el pasado martes a los 62 años tras una larga enfermedad. Escritor y poeta, era miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Como le definía el escritor Gregorio Morales: "León es el mejor poeta satírico de nuestros días, heredero por derecho propio de un Juvenal o Marcial. León hace gala de un dominio lingüístico abrumador, así como de un humor agudo y sagaz, que produce la risa o la carcajada sin herir nunca. Pues ésta es otra característica de su poesía: la gran ternura que irradia y la inmediata empatía que transmite".

León García nació en la ciudad de Granada en el año 1946 en el seno de una familia de propietarios agrícolas de la vega accitana. Pasó su infancia entre su ciudad natal y Benalúa de Guadix, en cuya escuela inició sus estudios primarios, que completó en el colegio granadino de los Escolapios, donde también cursó el bachillerato.

A los ocho años comenzó a redactar cortos relatos y anécdotas familiares de ingenuidad infantil, hasta que, a la edad de doce años aproximadamente, escribió sus primeros versos. En la década de los años sesenta publica sus primeros libros de versos, considerados por el autor como intuitivos y de aprendizaje, por lo que no los incluyó en sus poesías completas.

A partir de 1971, viaja con frecuencia por toda la España peninsular, Europa y algunos países de África y Asia. En 1974, crea y dirige la Colección Zumaya de poesía en la que publica Espero la caída del pájaro más triste, su primera obra de madurez.

En 1978, edita Estos tiempos son largos paréntesis de goma y se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, en la sección de Filología Románica y, el año 1985, en la sección de Historia Contemporánea. En 1986 publica Conciencia puesta en pie. En 1988 hace un viaje con Javier Egea a Portugal, en cuya capital ambos poetas dieron varios recitales. Este mismo año publica una carpeta de poemas titulada Canción debida e ilustrada con serigrafías de José Aguilera, y reúne y edita bajo el título Del corazón y la experiencia toda su poesía escrita entre 1970 y 1988. Al año siguiente, publica su libro de ensayos titulado Expresión poética y expresión popular que sería reeditado el año 2000, en una versión ampliada, bajo el título de Formas de expresión poética en el lenguaje popular. En 1994, participa, junto a otros poetas, en un recital en el Ateneo de Sevilla. En 1995, publicó sus Poemas satíricos escritos entre 1973 y 1993, y, al año siguiente, colabora en la obra Églogas de Tiena de la que es autor junto a Fernando de Villena, José Lupiáñez y Enrique Morón.

En 1998 publica una Literatura Universal, razón y la experiencia, continuación del que publicó en 1988. Sus dos últimos libros de poemas son Espacio entre dos fechas y la segunda parte de Del corazón y la experiencia (2004), que recopila la obra poética escrita entre 1989 y 2002. También compaginó su trabajo de escritor con el de profesor de bachiller de Lengua Castellana y Literatura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios