Actual

Fanny Rubio rescata los años que Antonio Machado vivió en Baeza

  • La escritora publica un libro sobre los momentos más cruciales para el poeta sevillano

La escritora Fanny Rubio rescata en su libro Baeza de Machado los años que el escritor sevillano pasó en Baeza (Jaén), de los "más cruciales de su vida", a la par que realiza un retrato de la ciudad vista a través de sus ojos. El libro ha sido editado por la Fundación Lara dentro de su colección 'Ciudades andaluzas en la Historia.

Rubio, vinculada a la ciudad por motivos familiares, se aproxima a la Baeza que habitó Machado entre los años 1914 y 1920 y en los que ejerció de profesor de lengua francesa en el Instituto General y Técnico, lustros durante los cuales "el mundo se pone delante de sus ojos". El poeta llega desde Soria a la ciudad en vívido duelo por la reciente muerte de su esposa Leonor, lo que lo sume en una "profunda depresión" que lo hace pensar incluso en el suicidio, indicó la escritora. A estas circunstancias se unen los avatares de la Guerra Mundial, la Revolución Rusa o el asesinato de Canalejas, acaecidos durante esos años, es decir, "lo más importante del siglo desfila frente a los ojos del poeta durante su estancia en Baeza".

En este sentido, la autora opina que Baeza constituyó para el sevillano un "amortiguador" de su duelo y de las violencias exteriores y sirvió de tranquilizante. "Los caminos de olivos cicatrizan sus heridas y las de su entorno social", apuntó la escritora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios