Actual

De Fatih Akin a Tom Ford, en la Mostra

  • El festival, que arranca el miércoles en Venecia, reunirá a los grandes del cine

Nombres como los de Fatih Akin, Giuseppe Tornatore o Tom Ford, en su debut como director, optarán al León de Oro de la 66 Mostra de Venecia (2-12 de septiembre), en la que también se proyectará Gordos, el último y esperado trabajo de Daniel Sánchez Arévalo, en una sección paralela.

La participación española se completa con Mudanza, de Pere Portabella que se presentará en un apartado no competitivo dentro de Orizzonti, en la que además el catalán ejercerá de jurado. Y, fuera de concurso, llegará la segunda parte del éxito terrorífico de 2007, REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Precisamente fuera de concurso se incluyen las películas más esperadas de la programación de la Mostra. En ese apartado está por ejemplo el documental de Oliver Stone sobre Hugo Chávez, South of the Border; The Informant, de Steven Soderbergh, o la versión reducida, de 'tan sólo' 280 minutos, de The Hole, un proyecto realizado por Joe Dante en 1968, cuando era un estudiante. Sin olvidar Green Days, el tercer trabajo de la joven realizadora iraní Hana Makhmalbaf, de 21 años, que con apenas 15 años sorprendió con Joy of Madness, al que siguió Buda explotó por vergüenza.

Filmes de estilos muy diferentes, que se encuadran en el objetivo de la Mostra de este año, de reivindicar el papel del cine como "cultura de lo contemporáneo", en palabras de su director, Marco Müller. Una aspiración que parece encajar a la perfección con el espíritu de un festival que siempre se debate entre lo profundo y lo superficial, entre el cine de los grandes directores y el glamour de las estrellas más en boga.

Lo que se repetirá una vez más en esta edición, en la que la lista de asistentes incluye a George Clooney -un habitual en los últimos años de Venecia-, Matt Damon, Charlize Theron, Viggo Mortensen, Julianne Moore, Diane Krugger, Isabelle Huppert o Monica Bellucci.

Pero mas allá de los posados, Venecia ha reunido este año en su sección oficial unas propuestas tan interesantes como eclécticas, en la que hay cabida para documentales, animación, historias profundas, terroríficas, irónicas o simplemente incógnitas. Entre esas incógnitas, la mayor es sin duda la de Tom Ford, que de estrella del diseño de moda se ha pasado al séptimo arte y ante tal nombre, Venecia ha abierto sus puertas en la sección de competición oficial para un debut de lujo, A single man, en el que ha contado con Colin Firth y Julianne Moore.

Ford sin embargo lo tiene difícil en la lucha por el León de Oro en un grupo de 23 largos (a falta de una 'sorpresa' aún no desvelada) frente al alemán Fatih Akin o el estadounidense Michael Moore, que por primera vez estrenan sus producciones en Venecia: el largometraje Soul kitchen y el documental Capitalism: a love story, respectivamente.

En la lista de los competidores están también el italiano Giuseppe Tornatore, cuyo filme Baaria abrirá el festival; el francés Patrice Chéreau, con Persécution, el alemán Werner Herzog (Bad lieutenant: Port of call New Orleans), o los estadounidenses George Romero (Survival of the Dead), Todd Solondz (Life during wartime) y John Hillcoat (The road).

La masiva presencia italiana en la Mostra de este año -cuenta con 22 películas en las diferentes secciones- se completa en la sección oficial con Il grande sogno, de Michele Placido; Lo spazio bianco, de Francesca Comencini, y La doppia ora, de Giuseppe Capotondi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios