Actual

Federico García Lorca y Muñoz Seca, en los Veranos del Corral

  • La compañía Teatro para un Instante representará 'Bodas de sangre' y 'La venganza de don Mendo desde el 19 al 31 de agosto en la 13ª edición del festival

La luna volverá a brillar radiante en el cielo granadino y sobre las tablas del Corral del Carbón. La herencia lorquiana permanece un año más en el programa de la decimoctercera edición del ciclo de dramaturgia Los Veranos del Corral. La compañía Teatro para un Instante representará del 19 al 31 de agosto la obra Bodas de sangre del poeta granadino junto a la célebre astracanada La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. Cada representación se repetirá durante dos noches y de manera alternativa en el transcurso del festival que ofrece precios desde 13 hasta 15 euros.

Tragedia y comedia para ofrecer al espectador una visión completa del teatro. El director de la compañía Miguel Serrano concibe este programa como "una transición de la risa al llanto", explicó ayer durante la presentación del mismo. La obra de Pedro Muñoz Seca es una parodia sobre los valores históricamente tradicionales:héroes, damas y cortesanos ingeniosamente ridiculizados. Por otro lado, Bodas de sangre, un drama rural, fiel reflejo también de la moral impuesta. Tradicionalismo tratado "desde los dos extremos del arco emocional del ser humano", comentó Serrano.

La compañía Teatro para un Instante protagoniza Los veranos del Corral desde hace trece temporadas, tiempo en el que ha cosechado numerosos éxitos hasta conseguir la fidelización del espectador, un hecho que le permite, a pesar del contexto de crisis, obtener una mínima rentabilidad. El director de la compañía, Miguel Serrano, justificó esta situación a la colaboración de las instituciones, desde el Ayuntamiento de Granada, hasta la Universidad, pasando también por la inyección de empresas privadas. Este año, además, es el primero que se incorpora la Diputación como nueva colaboradora.Desde ña institución provincial se aseguró que "aunque mínimo, se ha hecho un esfuerzo para encontrar el camino de la difusión entre la ciudadanía".

Tras la finalización de Los veranos del Corral, la Universidad de Granada celebrará el día 5 de septiembre en La Madraza una mesa redonda bajo el título Festivales de artes escénicas, tradición y modernidad. Entendidos y profesionales del panorama teatral discutirán sobre el futuro de la dramaturgia y su modelo.

El ya tradicional festival de teatro "pretenden fortalecer la actividad cultural de la ciudad de Granada", aseguró ayer el Concejal de Cultura Juan García Montero quien también aprovechó su intervención para agradecer la cesión del " emblemático escenario del Corral del Carbón"por parte de la Consejeria de Cultural de la Junta de Andalucía.

Este verano el público granadino reirá y llorará a partes iguales con las ingeniosas tramas de Don Mendo o la trágica represión moral de los amantes lorquianos. Una conjunción excepcional indicadora de buenas previsiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios