Actual

La Feria del Libro celebrará el 550 aniversario de la muerte de Gutenberg

  • La Diputación organizará actividades en torno al inventor de la imprenta como la Oficina tipográfica

El orfebre e impresor alemán Johannes Gutenberg, fallecido hace 550 años, será uno de los protagonistas de las actividades promovidas por la Diputación en la 37 Feria del Libro de Granada, que comienza el viernes.

El servicio de publicaciones de la institución presentará además las novedades Mujeres granadinas represaliadas de Antonina Rodrigo y Falla, noche en los confines de España de Jorge de Persia, José Vallejo, Manuel Titos y Alejandro V. García, además del clásico facsímil de la Feria.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, recordó que cada año, dentro de los cometidos de la Diputación, está el de editar el que se ha dado en llamar el Libro de la Feria, convertido en un objeto de coleccionistas y que se trata de una publicación facsimilar realizada ex profeso para la ocasión.

En esta 37 edición, se ha rescatado, con la ayuda de la Biblioteca de Andalucía, un libro de cuentos fantásticos de Carlos Mesía de la Cerda titulado El saquillo de mi abuela. Mesía de la Cerda (Jaén, 1825, Madrid, 1919) fue el primer marqués de los Ogíjares, Caballero del Santo Sepulcro y mayordomo de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII.

Además de sus títulos nobiliarios, también estaba emparentado con el escritor Juan Valera y por esa vía participó en la revitalización del cuento popular y fantástico sucedida en la literatura española del XIX.

Lo más relevante de la participación institucional de este año será, en cualquier caso, el conjunto de actividades previstas por la Oficina tipográfica en homenaje a Gutenberg, el inventor de la imprenta moderna de tipos móviles, que falleció hace ahora 550 años.

En colaboración con la Sociedad Filatélica y Numismática, destaca la presentación de un sello conmemorativo de la efeméride y una serie de tarjetas en las que se reproducen sellos históricos impresos en la provincia de Granada. Dichas tarjetas se podrán enviar desde una estafeta temporal de Correos habilitada para la ocasión en la propia caseta.

El público podrá hacer impresiones tipográficas en una imprenta Minerva Boston de 1918 y el público infantil podrá imprimir sus nombres con tipos móviles sobre papel coreano Hanji, con la colaboración del Centro Cultural Coreano.

Además, el Palacio de los Condes de Gabia acogerá la muestra Fulgor y Castigo de Hermenegildo Lanz, dedicada a quién fue uno de los más grandes artistas granadinos y también titiritero en los años veinte y treinta del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios