Actual

La Feria del Libro crece en público y ventas

  • La XXVII edición del encuentro literario se cierra con una "gran participación" de público y libreros y con la presencia de autores de gran proyección. Cultura estima en un 20 por ciento el aumento de las ventas

El buen tiempo no lo es todo para que la Feria del Libro tenga éxito. Así lo afirma el delegado de Cultura, Pedro Benzal, al subrayar el balance "positivo" que se desprende al valorar los diez días del encuentro y a pesar del negativo efecto en las ventas que pudieron ocasionar las lluvias de las primeras jornadas.

La vigésimo séptima edición ha vivido unos días de auge, no sólo por el número de visitas -una cifra que se conocerá en los próximos días-, sino por el interés que han mostrado los libreros de la capital y de toda la provincia por participar. De las 53 casetas que acudieron en 2007, este año se ha pasado a 61, un aumento paulatino que está creando un encuentro literario cada vez más fuerte. Benzal quiso destacar como aspecto positivo la colaboración de libreros de la provincia, ya que cada vez son más los que desean formar parte de la feria. "Existe un espíritu de continuidad y un interés creciente por estar presentes en próximas ediciones".

Más oferta y también más demanda. Cultura estima en un 20 por ciento el aumento en las ventas de ejemplares respecto al año pasado, aunque todavía no hay cifras oficiales. Entre los datos generales que se barajan por el momento, cabe destacar que el 75% de los feriantes considera que la feria ha sido positiva en términos económicos, mientras que el 25% restante difiere de esta consideración. Asimismo, entre el 15 y el 20% de quienes valoran que las ventas aumentaron, destacan la mejoría, en términos económicos, de la feria respecto a 2007.

Respecto a las ventas, entre los libros favoritos de este año se encuentran algunos de los grandes best seller que han salido al mercado en los últimos meses: en primer lugar, El juego del ángel, la novela con la que Carlos Ruiz Zafón continúa su exitosa La sombra del viento; la segunda parte de Los pilares de la Tierra, Un mundo sin fin de Ken Follet, ha sido el segundo título con mayor número de ventas; el escritor británico Chris Stewart ha vuelto a triunfar, en esta ocasión con El loro en el limonero; y por último las creaciones sobre temas granadinos han sido las más demandadas en cuarta posición.

Así, la Feria de 2008 se ha presentando brillante, y no sólo por el sol que ha iluminado las calles durante las últimas jornadas, sino por la calidad de los escritores que la han visitado. Aunque el delegado de Cultura no quiso destacar ninguno de los "grandes nombres" que han desfilado este año por Puerta Real, autores de gran proyección como Javier Reverte, Julia Navarro, Eva Díaz, David Trueba, José Antonio Marina, Manuel Alcántara o Vicente Verdú han visitado la ciudad para formar parte del encuentro de las letras. Y tampoco han faltado firmas granadinas, lo cual es un aspecto a destacar, según Benzal, ya que "han representado muy dignamente la creación local".

Una feria variada y para todos los públicos. En la feria los más adictos a las letras han podido, además de llevarse un ejemplar de su libro ansiado, tener encuentros con los propios autores, firmas de libros, presentaciones y conferencias, representaciones y animaciones teatrales...

Aprovechando el cierre de la feria, Benzal quiso lanzar ayer un mensaje: "La feria es de todos los granadinos". Y por ello pidió la colaboración de otras instituciones en su organización y "una mayor implicación", en especial, a la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios