Actual

Fernando Arrabal pone versos a las obras de cinco artistas chinos

  • La colección está integrada por cinco libros gigantes que se expondrán en Venecia y China

Las obras de cuatro pintores y un fotógrafo chinos han sido ilustradas con cien poemas escritos por Fernando Arrabal y recopilados en una colección de cinco libros gigantes que, después de pasar por Venecia y China, serán exhibidos en España.

Las espectaculares creaciones de los pintores Yu Minjun, Wang Guanui, Zhang Xiaogan, Yang Shaobin y el fotógrafo Wang Quing Song, llenas de color, alegorías y significados simbólicos, adquieren un nuevo sentido con los versos de Arrabal, para quien ha sido "una sorpresa ser elegido para este proyecto" y "un misterio que no podía imaginar", explica el escritor y dramaturgo.

Con una altura de 125 por 85 centímetros, cada uno de estos libros gigantes pesa 61 kilos, el peso exacto del escritor, y una "coincidencia", según Arrabal, que confirma, "como decía Shakespeare, que las cosas suceden como tienen que suceder".

Arrabal presentó ayer junto con Ante Glibota, coautor y responsable de la edición, el volumen Metamorfosis de los seres y del espacio de Wang Quing Song, que contiene veinte poemas de veinte versos para ilustrar cada una de las obras del fotógrafo.

La ofrenda, El paraíso, La inundación o El dormitorio, son algunas de las fotografías de este artista afincado en Pekín, que capta con su objetivo las imágenes contradictorias de la globalización y del desarrollo acelerado que vive la ciudadanía China.

Los autores han anunciado que pretenden llevar estos libros al Museo Reina Sofía, donde podrán contemplarse después de pasar por el Ateneo de Venecia y diversas galerías chinas.

Escritos originalmente en francés, los poemas están traducidos al inglés y al chino, y componen así un novedoso y sorprendente proyecto que trasciende las fronteras chinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios