Ferreira ve "alarmante" el escaso número de mujeres en el cine

  • La directora madrileña protagoniza la XI edición del festival Mujeres del Cine

La directora madrileña Patricia Ferreira, protagonista de la undécima edición del Festival de Mujeres del Cine que se celebra hasta el sábado en Granada, considera "alarmante" el escaso porcentaje de mujeres que a su juicio ocupan puestos de responsabilidad en el cine español.

Según explica, esa poca representatividad de las cineastas, que un estudio de la Universidad Complutense de Madrid cuantifica entre un 7 y un 15 % para directoras o guionistas, conlleva la creación de imágenes y estados de opinión que dejan de lado a una parte importante de la población.

Ferreiro sostiene que los datos demuestran que a las mujeres aún les sigue siendo "más difícil" acceder a puestos de responsabilidad en el cine que a los hombres, una cuestión que relaciona con cuestiones históricas y culturales.

"Me parece alarmante que en un oficio que forma parte de la sociedad y con el que se crea opinión nos encontremos con que no están las mujeres; tendríamos que preguntarnos por qué, extrañarnos", ha dicho la directora, que apuesta por el impulso de "acciones positivas" a favor de la igualdad real en el cine.

Ferreira, que prefiere evitar el uso del concepto "discriminación positiva", considera que estas acciones no sólo tienen que darse en forma de leyes, sino también en el cambio "consciente" de actitudes personales.

Por otra parte, preguntada por la situación general del cine español, Ferreira señala que no se puede considerar que exista "crisis" y ha rechazado a quienes dibujan un panorama catastrófico. "El cine es el único espectáculo que saca a la gente de sus casas, a cientos de miles de personas, y las lleva a una sala", ha manifestado la directora, quien cree no obstante que sí puede estar diversificándose la forma de recibir esos contenidos.

Cree que internet ha emergido como evolución de la manera de comunicarse del público y que habrá que adaptar por tanto el negocio a estas nuevas condiciones, de forma que pueda recuperarse la inversión ya que las películas también tienen un precio.

La undécima edición del Festival en el participa Ferreira dedica la retrospectiva de este año a la realizadora madrileña, considerada una de las exponentes del cine femenino español.

Autora de películas como Sé quién eres,El alquimista impaciente o Para que no me olvides, Ferreira ha destacado, especialmente en sus inicios, por su propensión al cine policíaco, una faceta tradicionalmente masculino. En su cine coloca toda la fuerza de un ideario, el suyo, donde la solidaridad y el compromiso, "absolutamente necesarios para favorecer las principales causas", pertenecientes a sus preocupaciones más inmediatas, el papel de la mujer en el mundo y sus distintas sociedades, pero también, y no menos importante, en el cine y su industria, pues el porcentaje de mujeres directoras es pírrico.

Señora de (2011), su último trabajo, donde recoge el testimonio de distintas mujeres marcadas en sus libertades por el franquismo, y la creación de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), de la que fue cofundadora, son las distintas caras de una misma moneda, una moneda que tiene un valor que ningún banco podría comprar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios