Actual

El Festival de Cine Clásico rendirá homenaje a Luis García Berlanga

  • Retroback proyectará películas del director, fallecido el pasado año, como 'El verdugo', 'Bienvenido, mister Marshall', 'Plácido' o 'Los jueves, milagro' entre otras

El IV Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback, dedicado este año al actor Marlon Brando, centrará parte de su programación en el director español Luis García Berlanga, cuyas películas más emblemáticas serán exhibidas en la muestra, que se celebrará del 17 al 28 de febrero.

Transcurrido un año de su muerte, Retroback quiere homenajear a esta figura de la cinematografía española por su capacidad para "hacer cine libre dentro del régimen" y por sentar las bases de la identidad del cine nacional, según informó ayer la organización. Luis García Berlanga fue uno de los grandes directores que supieron burlar la censura y reírse de Franco.

Entre las cintas de Berlanga que se exhibirán figuran El verdugo, Bienvenido, mister Marshall, Plácido o Los jueves milagro, a lo que se sumará alguna acción en la calle inspirada en su filmografía. Otra de las grandes figuras de esta edición será el genio de la pantomima y lo gestual Buster Keaton.

Doce largometrajes y cinco cortometrajes constituyen el repaso que hará el festival a la carrera de este actor y director de la comedia muda que hizo con su gesto serio la más lírica expresión del cine cómico.

El festival hará además una incursión al mundo del tango a través de Carlos Gardel y su presencia en el cine, y repasará la corta pero intensa filmografía del cineasta francés Jean Vigo, que pese a su temprana muerte sigue siendo una de las grandes referencias del cine.

Pero el protagonista de esta cuarta edición será Marlon Brando, como ya anunció hace unos meses la organización, que proyectará algunas de las películas protagonizadas por el actor estadounidense como La ley del silencio, Un tranvía llamado deseo o Salvaje. La programación del festival se completa con secciones de fantasías clásicas, clásicos contemporáneos, cine musical y Retroback en las aulas, así como con un ciclo denominado El cine y el agua, sección en la que se exhibirán títulos como Freaks, de Tom Browning; Fahrenheit 451 de Truffaut, Easy Rider de Dennis Hoper, y Olive", de Carol Reed, entre otros.

Habrá también actividades paralelas como una exposición que muestra, a partir de una docena de piezas originales de la colección de Josep Maria Querlaltó, los antecedentes del cinematógrafo que preceden y conducen a los componentes del cine.

Se trata, según la organización, de un paseo por algunos de los momentos más singulares de los medios de admiración y engaño, en gran parte desaparecidos a consecuencia del éxito del relato visual del cine.

La muestra recoge piezas que van desde sombras chinas europeas, pasando por diferentes artilugios como zootropos, linternas mágicas, praxinoscopios, que tendrán una vital importancia en los avances hacia la aparición del cine, hasta llegar a la primera máquina utilizada por los hermanos Lumière en 1896 con la que se realizó la primera proyección cinematográfica de la historia.

No se trata de un recorrido exhaustivo, sino de un paseo por algunos de los momentos más singulares de los medios de admiración y engaño, en gran parte desaparecidos a consecuencia del éxito del relato visual del cine. En una actualidad marcada por las constantes innovaciones de los medios digitales, este paseo por el pre-cine permite conocer la cultura de la imagen antes de la irrupción del cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios