El Festival de Málaga premia al diseñador de vestuario Paco Delgado

El diseñador de vestuario Paco Delgado recibirá el Premio Ricardo Franco de la 21 edición del Festival de Cine en Español de Málaga, que se celebrará del 13 al 22 de abril. Así, con este galardón, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Festival de Málaga reconoce a las diferentes profesiones del cine, técnicos de prestigio que con su trabajo detrás de las cámaras dan forma a las películas más interesantes del celuloide, según fuentes del certamen.

Paco Delgado (Lanzarote, 1965) es uno de los diseñadores españoles de vestuario más internacionales. El certamen malagueño recordó que ha estado nominado al Óscar por mejor vestuario en dos ocasiones, ambas a las órdenes de Tom Hooper: en 2013 con la película Los miserables y en 2016 por La chica danesa, por la que también fue nominado a los premios Bafta. Llegó a Madrid en 1982 para estudiar Física, pero lo dejó al tercer año para estudiar escenografía y vestuario en Barcelona. Luego se fue a Londres con una beca y allí vivió 12 años, trabajando como escenógrafo para diferentes obras de teatro.

Delgado empezó en el cine como ayudante de Sonia Grande en la película La Celestina, de Gerardo Vera. La comunidad, de Álex de la Iglesia, fue en 2000 su primera película como diseñador de vestuario y con ella le llegó su primera nominación al Goya. Con el director vasco ha colaborado frecuentemente, en Balada triste de trompeta, 800 balas, Crimen ferpecto, Los crímenes de Oxford y Las brujas de Zugarramurdi, por la que ganó uno de los dos Premios Goya que posee; el otro lo ganó con Blancanieves de Pablo Berger. En 2004 se hizo cargo del vestuario de La mala educación, de Pedro Almodóvar, director con el que repitió años más tarde en La piel que habito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios