Actual

El Festival Parapandafolk obtiene en Segovia el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela

El Festival Parapandafolk, que se celebra en Íllora (Granada), dedicado al folclore y las músicas populares, uno de los más veteranos de Andalucía y que cumple su vigésimo quinto aniversario, obtuvo ayer el Premio Europeo de Folclore en memoria del intérprete e investigador Agapito Marazuela.

Han formado parte del jurado el consejero de Cooperación Judicial de la Oficina Europea de Lucha Antifraude, Joaquín González Herrero, discípulo de Marazuela, el catedrático de Antropología Social, Honorio Velasco, y el folclorista Ismael Peña, entre otros.

Como portavoz, González Herrero dijo en rueda de prensa que el que también está considerado como Festival de Interés Turístico de Andalucía cumple con una "extraordinaria labor difusora de la música popular, devolviendo al pueblo lo que es del pueblo", como, hace 20 años, se galardonó a la fonoteca de RNE.

González Herrero explicó que este encuentro es un mecanismo muy útil para unir el folclore con el turismo cultural y mostró su satisfacción por que el Agapito Marazuela se hermane con Andalucía, con el flamenco y la difusión de la música que representa al festival de Íllora. En su opinión, el Festival Parapandafolk "no sólo es flamenco, sino encuentro de culturas en libertad, como siempre ha sido Andalucía".

Parapandafolk, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Íllora, financiado por diferentes organismos, tiene como objetivo "favorecer la recuperación y, especialmente, la promoción y difusión del patrimonio musical tradicional andaluz, español e internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios