Actual

El Festival de Títeres conjuga arte y microteatro en su nueva edición

  • El Rinconcillo de Cristobica reúne este fin de semana una decena de compañías en Valderrubio

La compañía francesa presentará su nuevo espectáculo, DonDavel, en Valderrubio. La compañía francesa presentará su nuevo espectáculo, DonDavel, en Valderrubio.

La compañía francesa presentará su nuevo espectáculo, DonDavel, en Valderrubio. / g.h.

El Festival Internacional de Títeres y Objetos El Rinconcillo de Cristobica, inspirado en las tertulias de Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, inicia hoy su XIV edición, que combina sesiones de microteatro con espectáculos itinerantes de títeres de la mano de una decena de compañías internacionales.

La Casa-Museo Federico García Lorca de Valderrubio acogerá hoy el estreno de una nueva edición de El Rinconcillo, un certamen que suma este año a diez compañías internacionales, con una importante presencia granadina, y otras tres de Polonia, Francia y Chile.

Entre las novedades de esta edición destacan la incorporación de los espectáculos itinerantes, el microteatro y la presencia de Cataluña como comunidad invitada.

La inauguración de la exposición Demos un paseo de la compañía granadina Kaos Teatro servirá para levantar el telón de un programa que se extenderá hasta el 29 de abril.

Se trata de una muestra para repasar sus 18 años de historia y que acerca al público sus procesos constructivos, incluyendo máscaras, tocados, atrezzo, escenografía y sobre todo, títeres y marionetas de hilo, guante y mesa.

El titiritero José Alberto Maldonado, estrenará la sección de microteatro con Réquiem, una pieza visual de diez minutos donde utiliza diversas técnicas como los autómatas, el vídeo, el títere de mesa y las sombras opacas, y que trata de ser un guiño al poeta Edgar Alan Poe y su miedo a la muerte.

El chileno Mauricio Riobó con su compañía Mau Teatro introducirá una nueva modalidad, el llamado "teatro de títeres itinerante" con su particular Barnabás, un extraño y alocado personaje que va por los caminos contando mágicas historias, creando situaciones improvisadas, teniendo como cómplice al público, en un espectáculo que une la narración oral con el teatro de títeres.

El final de esta primera jornada lo ofrecerá la compañía francesa DonDavel, que llevará a escena Le Fumiste, un homenaje a los recuerdos que, como una caricia, vuelven a encender en la memoria las vivencias de la infancia y otros momentos de la vida.

El Festival Internacional El Rinconcillo de Cristobica está organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio y cuenta en esta edición con la colaboración de los Ayuntamientos de Alfacar y Víznar, municipios lorquianos a los que se extenderá la programación.

Granada celebró otro festival de títeres, titulado Quiquiriquí, del 29 septiembre al 8 octubre en el Centro Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios