Primera edición

El Hay Festival arranca con un homenaje a Francisco Ayala

  • La primera edición en Granada del 'Hay Festival', el gran encuentro cultural que nación en un pequeño pueblo galés, comienza mañana con un acto de homenaje a Francisco Ayala, en una ceremonia que se celebrará en el Carmen de los Mártires.

La primera edición en Granada del 'Hay Festival', el gran encuentro cultural que nación en un pequeño pueblo galés, comienza mañana con un acto de homenaje a Francisco Ayala, en una ceremonia que se celebrará en el Carmen de los Mártires, y que coincide con la aparición del volumen IV de sus 'Obras Completas', 'Sociología y ciencia política'.

Participarán en el evento el propio homenajeado, quien en los últimos años ha sido galardonado con el Premio Cervantes en 1991 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1998, su esposa Carolyn Richmond, catedrática de Literatura de la New York University y gran especialista en la obra de su marido, o Fernando R. Lafuente, doctor en Filología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director de ABC Cultural.

Asimismo, participarán en el homenaje Juan Cruz, periodista, escritor, colaborador semanal del programa La Ventana de la SER y Emma Rodríguez, profesora titular de la Universidad del Valle de Cali (Colombia).

Por la tarde, en el Auditorio Manuel de Falla, el ajedrecista soviético Boris Spassky, campeón del mundo en 1969, jugará simultáneamente con veinte escritores, estudiantes y participantes del 'Hay Festival', en un encuentro que, bajo el título 'Uno contra veinte' se intentará ganar al maestro del ajedrez en estas partidas paralelas.

Posteriormente, en el Carmen de los Mártires, el escritor y poeta palestino Murid Barguti conversará sobre literatura, exilio y memoria con el arabista Luis Miguel Pérez Cañada, de la Escuela de Traductores de Toledo.

El intelectual Tariq Ramadan, reconocido internacionalmente como uno de los pensadores más influyentes de la cultura musulmana, impartirá la conferencia 'Musulmanes europeos: el equilibrio entre fe y cultura', otra de las actividades programadas para mañana en el Manuel de Falla.

En cuanto al programa de cine, la Biblioteca de Andalucía acogerá la proyección a las 12.30 horas de la película 'East is east', que aborda los problemas e ilusiones de una familia paquistaní en el Manchester de 1971, o 'Woher Kollege- Wohin Kollege', un documental en el que tres chicos, que trabajan para empresas de gestión de residuos en Munich, consiguen acercar al espectador a Ghana, Turquía y Neuperlach y mostrar la problemática de la migración.

Asimismo, están programadas las proyecciones de 'Was lebst du?, documental sobre la vida de un grupo de adolescentes de Colonia con padres de Marruecos Túnez, Albania o Turquía, o la de los cortos 'Tu, Waguih' (Francia), 'Hassan el Astuto' (Jordania), 'Domat Al-Jandal (Arabia Saudí), 'Conversations' (Marruecos) o 'Visa (Marruecos). 

En esta primera edición, con 30 actos programados y 40 invitados en el entorno de la Alhambra, contará además con la presencia destacada de Paul Preston, Joaquín Sabina, Umberto Eco o Almudena Grandes. 

La Fundación Mapfre es el principal patrocinador del encuentro, que cuenta también con el apoyo de la Junta, el Ayuntamiento de la ciudad y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, entre otros. Historias cercanas e íntimas se darán a conocer con el fin de hacer comprender lo personal y más allá de la historia y el periodismo, según la organización. 

El precio de las entradas es de cinco euros, gratis para estudiantes, si bien se ha reservado un cupo de entradas para la comunidad universitaria, especialmente significativa en la ciudad de la Alhambra.  

El año pasado, la ciudad de Gales acogió a 160.000 personas, casi un millar de escritores, y se organizaron hasta 400 eventos diferentes entre conferencias, conciertos, exposiciones, debates, grupos de discusión y otras actividades culturales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios