Actual

El Hay Festival se celebrará en abril en la Alhambra

  • El certamen, uno de los encuentros literarios más prestigiosos que tienen lugar a nivel mundial, contará con la presencia en Granada de varios premios Nobel y escritores

Granada acogerá la celebración del Hay Festival (Hay on Wye), uno de los certámenes literarios más prestigiosos de todo el mundo, del 3 al 6 de abril del año próximo, días en los que la colina de la Alhambra y todo su entorno se convertirán en el escenario de conferencias y debates que contarán con la presencia de varios premios Nobel.

Aunque el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, no quiso desvelar los nombres de los artistas que participarán en esta edición del festival, sí adelantó en cambio que serán "personajes del mundo de las artes de primerísimo nivel".

El Hay Festival es un festival literario y de las artes originado en la pequeña población mercantil de Hay-on-Wye, en Gales, que se realiza anualmente como un encuentro entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional. Se originó en la citada localidad hace 20 años como un encuentro de amigos para compartir y debatir acerca de sus gustos en literatura, música y otras artes y, desde 1996, se organiza también a nivel mundial.

Benzal, que recordó que la organizadora del encuentro es la Consejería de Cultura a través de la Dirección General del Libro y de la propia Delegación, indicó que el programa "ya está prácticamente cerrado" y que tendrá como hilo conductor la relación entre Oriente y Occidente y la cultura mediterránea.

El festival se celebrará en los diferentes escenarios que circundan la Alhambra, como el Carmen de los Mártires, el Palacio de Carlos V -que acogerá un acto musical "de primer orden"-, el Auditorio Manuel de Falla o el carmen de la Fundación Rodríguez Acosta. Con ellos, también se abrirá a uno de los lugares de referencia para la cultura en la ciudad: el Teatro Isabel la Católica, según avanzó a este diario el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero.

En el encuentro la poesía tendrá "un lugar relevante" y también lo tendrán, según explicó Benzal, otras artes como la música o la arquitectura. Así, a partir del mes de enero la Consejería de Cultura intensificará el número de encuentros con los 'padres' del festival galés con el objetivo de ultimar los detalles de la programación.

El delegado destacó la "importancia" de este encuentro artístico por el que apostaron otras ciudades como Córdoba. Sin embargo, según indicó, ha sido Granada la elegida "por la confianza depositada por los organizadores", ya que se llevan manteniendo encuentros con ellos "desde hace casi un año". De hecho, el certamen ideado por Meter Florence cuenta ya con dos sedes en España, Segovia y Madrid, por lo que Granada se convertirá a partir del mes de abril en el tercer lugar de encuentro del festival.

Sólo el año pasado, el Hay Festival dio cita en Gales a más de 1.000 escritores y a cerca de 160.000 personas que acudieron como invitados a las conferencias y propuestas literarias, sumando en total alrededor de 400 actos. En las últimas ediciones, por ejemplo, han participado numerosos Premios Nobel de la Literatura y personalidades del mundo de la política, el pensamiento o la comunicación como Al Gore, Tony Blair o Bill Clinton.

Asimismo, según sostuvo Benzal, se pretenderá unificar la fecha de la próxima edición de la feria del libro a la del Hay Festival, si bien habrá de ajustarse a la celebración de otras ferias en Andalucía. Pese a que la iniciativa partió de la Junta de Andalucía, instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Granada se han querido sumar a la propuesta.

La celebración del Hay Festival en abril añade, además, otra importante carga literaria a la ciudad, ya que por esas fechas también se celebra en Granada el Festival Internacional de Poesía y se hará entrega del cuarto Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca de Poesía al autor valenciano Francisco Brines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios