Actual

La Fiesta de las Culturas se abre a las propuestas de los artistas más jóvenes

  • El escritor paquistaní Tariq Alí recibirá el próximo 2 de enero el Premio Granadillo que concede el festival por su compromiso con el entendimiento entre civilizaciones

Nuevos espacios y actividades más variadas se sumarán este próximo 2 de enero a la tradicional Fiesta de las Culturas con la que cada año la ciudad celebra su condición de punto de encuentro para la paz y la convivencia entre pueblos a través de la música y las artes escénicas. "Se trata de reivindicar a Granada como la ciudad abierta que es, como lugar de conciliación histórica", apuntó ayer durante la presentación del encuentro su director, el pianista Juan Gallego-Coín.

La Clásica Fiesta de las Culturas tendrá como eje central en esta séptima edición un concierto en el Teatro Isabel la Católica a cargo de los solitas del Covent Garden de Londres, el violinista búlgaro Vaski Vassilev y el pianista granadino Juan Gallego-Coín. El recital será una de las primeras celebraciones que se hagan en todo el mundo del año Chopin, de cuyo nacimiento se conmemora el 200 aniversario; y la fiesta servirá además de marco para la entrega del Premio Internacional Granadillo, que en esta ocasión recaerá en el escritor, historiador y director de cine paquistaní Tariq Alí. El autor, colaborador habitual de medios como The Guardian o London Review of Books, ofrecerá el mismo día a las 12.00 horas un encuentro en la Fundación Euroárabe para dialogar con la prensa y el público acerca de sus actividades políticas y de sus libros, como A la sombra del granado, Una novela de la España musulmana, El libro del saladino o La mujer de piedra.

Una de las principales novedades de esta edición pasa por la celebración de la Joven Fiesta de las Culturas, que nace con la intención de "apoyar a los más jóvenes y darles la oportunidad de mostrar sus trabajos ante el público", según apuntó Gallego-Coín. Los bailarines granadinos Lara Misó, Carlos Salcedo de Zárraga y Lola Maldonado Navas, todos ellos con una prometedora carrera internacional, interpretarán en el Teatro Alhambra un espectáculo de danza a partir de una selección de obras de Chopin. A continuación, el grupo de teatro M31 pondrá en escena una adaptación del libro La Alhambra contada a los niños.

Otro de los puntos fuertes de este año llegará de la mano de Fiesta de las Culturas "presenta", un apartado que pretende dar cabida a las obras "que aún están en proceso de creación" de artistas emergentes. Así, el Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada servirá de escenario para The next step project, una propuesta audiovisual de música electrónica realizada por Manu Durán que analiza la evolución del ser humano y que se basa, principalmente, en algunos de los grandes discursos de la Humanidad (I have a dream, de Martin Luther King, o We are mortals, de John F. Kennedy), así como en distintas escenas del universo estudiadas por científicos como Carl Sagan.

El programa se completa con cuatro talleres de la Fundación Legado Andalusí en el pabellón dedicado a Al-Ándalus en el Parque de las Ciencias y que estarán dedicados a los cuentacuentos, aromas, danza para niños y adultos y percusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios