Actual

La Fiesta de las Culturas tratará la música que inspiró Granada

  • El certamen entregará este año el Granadillo de Oro a la empresaria de la heladería Los Italianos, Cecilia Di Rocco, por el referente que es en la ciudad

La música de compositores que se inspiraron en Granada, como Manuel de Falla, Isaac Albéniz o Federico García Lorca, junto con "algún regalo flamenco" será el eje en torno al que girará, este año, la Fiesta de las Culturas, que se celebrará el 2 de enero en el teatro Isabel la Católica, a las 20:00 horas, según explicó ayer su responsable, el pianista Juan Gallego Coín. El certamen, que en 2012 llega a su novena edición, entregará el Granadillo de Oro a Cecilia Di Rocco, de la heladería Los Italianos.

El concierto con el que este año se celebra la Fiesta de las Culturas y que tiene como título Visiones íntimas tiene como protagonistas al propio Juan Gallego, al piano, y a la bailarina-bailaora Eva Manzano. La entrada costará 10 euros.

"El 2 de enero es la fiesta de la ciudad de Granada y es una fiesta popular, pero también hay un espacio importante para la cultura", señaló ayer el coordinador general del área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, José Luis Carmona. "Se trata de una fiesta de convivencia cultural y que posee un gran reclamo turístico".

En ese mismo aspecto incidió Juan Gallego Coín. "Dos asociaciones culturales me han confirmado su asistencia", dijo. "Eso quiere decir que en torno a unas sesenta personas van a pernoctar en Granada, van a visitar la Alhambra, van a acudir a la gala y van a volver a dormir en la ciudad. Es nuestra pequeña aportación en la medida de nuestras posibilidades".

Gallego Coín recordó que el 2 de Enero de 1492 no sólo fue importante para España, sino también para el resto de Europa, "para el Vaticano, para Inglaterra", y que "dejó un legado único, el de los granadinos musulmanes. La Granada del siglo XXI no puede obviar esos recuerdos, y en estos tiempos de crisis, debemos utilizar la historia como un activo económico".

El certamen tiene un presupuesto que ronda en torno a los 8.000 euros contando con la cesión del Teatro Isabel la Católica y los ingresos por entradas. "Con esto se da trabajo a imprentas, a técnicos de sonido y de luces. Es una manera de generar riqueza para la ciudad", dijo Gallego Coín. "Hablar de que el 2 de Enero es una fiesta fascista no trae riqueza a Granada. La ciudad no se puede permitir celebrar esa fiesta en la confrontación, el insulto y la pobreza. Ir contra el 2 de Enero es, además, renegar de nuestros tatarabuelos, porque sin ellos hoy no estaríamos aquí. Los que están en contra del 2 de Enero no habrían nacido".

Juan Gallego Coín lanzó la propuesta de crear un paquete turístico de tres días en torno a la celebración del 2 de Enero: "La gente podría venir para celebrar la Nochevieja, visitar la Alhambra, ir a Sierra Nevada, acudir a la Fiesta de las Culturas y marcharse el día 3", dijo. También propuso que los libreros de la ciudad puedan utilizar el vestíbulo del Teatro Isabel la Católica para mostrar allí todos los libros relacionados con la historia de Granada.

Respecto al espectáculo de este año, Gallego Coín indicó que giraría en torno a las músicas de Falla, Satie o García Lorca. "El año pasado ofrecimos un concierto de música morisca. Este año pensamos que Eva Manzano podría coreografíar música de Falla, Satie o Lorca con algún regalo flamenco".

Por otro lado, el director de la Fiesta de las Culturas explicó que la concesión del Granadillo de Oro a Cecilia Di Rocco se le da a una institución ya histórica en la ciudad como son los Helados Italianos. "Son un referente cultural de Granada y un ejemplo de empresarios emprendedores. Todo el mundo queda citado allí y hasta la misma Michelle Obama fue allí a comprar un helado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios