Actual

Filemón olvida sus pantalones rojos

  • El actor Pepe Viyuela y el director Miguel Bardem presentan en Kinépolis Granada 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra', la última entrega de los dos detectives más chapuceros

Sin pantalón rojo y sin camisa blanca con pajarita. Claro. Nadie pediría a Tom Hanks que fuera de premiere vestido a lo Forrest Gump. Por eso, Pepe Viyuela se presentó de sport en los Kinépolis de Pulianas para la presentación de Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra. También estuvo el director, Miguel Bardem, quien tras el thriller Incautos se ha vuelto a poner detrás de las cámaras para seguir a los dos superagentes más chapuceros de la historia. Pero los focos y los flashes tenían ayer a Pepe Viyuela como protagonista.

Exceptuando la puesta de largo de Isi/Disi, pocos estrenos han tenido tanto revuelo. Y eso que muchos, en vez de ver a Filemón, creían estar ante Chema, el personaje que Viyuela interpreta en la serie Aída. "La característica más reseñable de Filemón es que se cree más de lo que es", dijo el 'psicólogo' Viyuela antes del photocall. "Se cree el más guapo, el más inteligente, el más seductor, pero en verdad es todo lo contrario, es un fracasado".

Sin embargo, Mortadelo es todo lo contrario para un Viyuela que se ha tenido que empapar de los tebeos de Ibáñez para componer su personaje. Peor lo pasaría Robert de Niro cebándose para Potro Salvaje. "Mortadelo es perfectamente consciente de quién es, es muy feliz y pasa por encima de todas las cosas".

En cuanto a su 'apego' por los personajes perdedores y patosos, que se remontan a su participación en Pero esto qué es, donde popularizó un sentido "jodeeer" cada vez que metía la pata, Viyuela dice tener algo en su físico que le hace ser "creíble" en sus interpretaciones. "La verdad es que me llaman constantemente para este tipo de papeles", lamentó el artista antes de encaminarse a la alfombra roja.

Sin embargo, pese a meterse en la piel del chapucero sin remedio Filemón, nunca antes le habían atribuido parecido físico alguno con el personaje. "La verdad es que nunca me han dicho que me parezca a Filemón", dijo Viyuela casi con alivio. Todo lo contrario que el Mortadelo de la primera entrega, Benito Pocino -en esta ocasión su compañero es el popular 'Neng' Edu Soto-. "A él si le llamaban 'Mortadelo' antes de hacer la película".

Y pese al aparente desaliño que envuelve la trama -para dar más verosimilitud al ambiente de las viñetas-, Mortadelo y Filemón es una de las grandes superproducciones del cine español. Para Viyuela, "no se ha reparado en gastos y el recrear al milímetro el tebeo encarece mucho el producto". Por último, respecto a la dificultad de encarnar a quizás uno de los personajes más definitivos de la memoria sentimental de muchos, el actor dice que "cada lector tiene su imagen en mente", y que por eso ha intentado "buscar el punto común para no defraudar a nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios