Actual

"La Filmoteca forma parte de mi educación sentimental"

  • El poeta cordobés espera reforzar la dimensión del centro como "foco cultural" y "lugar de encuentro en torno al cine", así como subsanar algunas de sus carencias

Pablo García Casado es el quinto director de la Filmoteca de Andalucía después de Begoña Soto, José Luis Chacón, Victoria Fonseca y José Enrique Monasterio, destituido a finales del pasado abril. El poeta cordobés fue designado en mayo para este cargo por la Junta de Andalucía, que ha creado recientemente un nuevo organismo que integrará a la Filmoteca y el Centro Andaluz de Fotografía: el Centro Andaluz de la Imagen (CAI). Son varios los proyectos de desarrollo que acumula la Filmoteca, que comenzó con una sala en Granada su proceso de expansión hacia el resto de provincias andaluzas.

-Hablemos de cine. ¿Cuál es su género favorito?

-Soy un fanático del cine negro. Cosas de escritor.

-¿Godard o Truffaut?

-Truffaut.

-¿Fellini o Visconti?

-Casi siempre Fellini.

-¿Bardem o Berlanga?

-A pesar de Muerte de un ciclista, me quedo con Berlanga.

-¿Ha visto la última de Indiana Jones?

-Tengo mis recelos.

-En su poesía se perciben influencias cinematográficas…

-El cine es una auténtica fuente de alimentación para la escritura. Mis libros están llenos de cine.

-¿Cómo ha recibido el nombramiento?

-Con una enorme responsabilidad y una ilusión desmedida. Yo crecí en la Filmoteca: esas salas forman parte de mi educación sentimental.

-¿Qué objetivos se marca al frente de la Filmoteca?

-Que el centro se convierta en un foco cultural y un lugar de encuentro en torno al cine, y proyectarlo en Andalucía y en el exterior.

-¿Cuáles son sus funciones concretas como responsable de este organismo?

-Son las funciones propias de un centro cultural de servicio público. Y este aspecto tiene muchas implicaciones en cuanto a relaciones institucionales con otros agentes culturales y sociales, de contacto con creadores, de favorecer el intercambio con otras filmotecas; en definitiva, aprovechar el cine como un elemento dinamizador y democratizador de la cultura. Es uno de los elementos fundamentales,

-A la Filmoteca se le achaca una cierta incapacidad para abrirse a la sociedad, para ganar nuevos públicos. También se critica que no abra los fines de semana o que no tenga una política de publicaciones más ambiciosa. ¿Conoce estas carencias? ¿Son subsanables?

-La Filmoteca tiene una programación estable, plural y de calidad. El número de proyecciones mensuales es muy superior al de otras filmotecas estatales, y mantiene vínculos significativos con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Es verdad que hay carencias, y que se puede avanzar mucho más en la generación de nuevos públicos, en las publicaciones y en la apertura los fines de semana. Pondré todo mi empeño en resolverlas.

-¿Qué le parece la decisión de la Junta de crear un Centro Andaluz de la Imagen que integre la Filmoteca y el Centro Andaluz de la Fotografía?

-Es una estructura que me parece muy coherente, porque generará interesantes sinergias con la fotografía. Además, la figura de su director, sus ideas y el entusiasmo que desprende no pueden ser mejor garantía para ello. Sin lugar a dudas.

-¿Chaplin o Keaton?

-Chaplin. El gran dictador. Qué película.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios