Actual

Fito y los Fitipaldis y Miguel Poveda, grandes triunfadores de los Premios de la Música

  • Enrique Morente, SFDK, Zahara, Javier Álvarez, Corcobado y Fangoria se repartieron el resto de los principales galardones

Fito y Fitipaldis y Miguel Poveda se convirtieron ayer en los triunfadores de la XIV edición de los Premios de la Música, con tres galardones cada uno, incluidos el de mejor álbum del año para Coplas del querer, del cantaor catalán, y mejor álbum de rock y mejor canción para Antes de que cuente diez, de los rockeros vascos.

La Academia de las Artes y la Ciencia de la Música hizo pública ayer la lista de los triunfadores de una nueva edición de estos premios, en la que el galardón al mejor álbum de pop ha sido para Absolutamente, de Fangoria; el de pop alternativo para Guerrero Álvarez, de Javier Álvarez; el de rock alternativo para A nadie, de Javier Corcobado, y el de flamenco para Morente Flamenco, de Enrique Morente.

Tras su paso por Córdoba (2007), Valladolid (2008) y Badajoz (2009), los Premios de la Música vuelven a Madrid, donde se entregarán el 4 de marzo en una gala que tendrá lugar en el Teatro Häagen-Dasz Calderón. La lectura de los premiados tuvo lugar en la sala Clamores de Madrid, donde Pucho, líder de Vestusta Morla, uno de los grupos triunfadores de la pasada edición, y Vinila Von Bismark, de la banda Krakovia, desvelaron el nombre de los ganadores. A continuación, el músico y compositor Shuarma, ex cantante de Elefantes, adelantó en directo algunos de los temas de su nuevo disco, El poder de lo frágil.

El cantaor Miguel Poveda obtuvo también el premio al mejor álbum de canción española, imponiéndose a Pastora Soler, Martirio y Pasión Vega; y el de mejores arreglos, cuyo responsable es Joan Albert Amargós.

Fito y Fitipaldis, además de mejor álbum de rock -categoría en la que competía con Pereza, Barricada y el disco de varios artistas Bienvenidos. Un homenaje a Miguel Ríos- y mejor canción -apartado en el que se impuso a The Sunday Drivers, Quique González y Macaco- consiguió el de mejor productor artístico por el trabajo de Carlos Raya.

El grupo sevillano SFDK se alzó con el Premio de la Música al mejor álbum de hip-hop por Siempre Fuertes 2 y los veteranos de Aviador Dro el de mejor tema de música electrónica por Yo, Cyborg. Como mejor álbum de jazz del año fue elegido Sin precedentes, de Carles Benavent, Tino Di Giraldo y Jorge Pardo; el mejor álbum de fusión correspondió a ¡Vivan los músicos!, de Mastretta, y el de mejor trabajo de música tradicional fue a parar a Ao vivo, de Luar Na Lubre.

La cantante andaluza Zahara se convirtió en la autora revelación del año por el tema Merezco, incluido en su álbum de debut La fabulosa historia de..., y como artista revelación del año fue elegido el cantautor malagueño Zenet por el disco Los mares de China.

En el apartado de música clásica el Premio de la Música al mejor autor fue a parar a Zulema de la Cruz por Canciones del Alba; el de mejor intérprete a Jordi Savall por The celtic viol, y el de mejor edición de obra musical clásica para De la Música y el tiempo, de varios autores.

Celda 211, la película triunfadora en los Goya, obtuvo el trofeo al mejor álbum de banda sonora de obra cinematográfica por el trabajo de Roque Baños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios