'Flamenco viene del Sur' arranca en Granada con 'Danzacalí'

  • El ciclo no ha contemplado incluir a ningún artista granadino en esta edición

Hoy comienza en Granada 'Flamenco Viene del Sur' 2012, un ciclo ya consolidado en las ocho capitales andaluzas que "evidencia el compromiso de las instituciones públicas con el flamenco", según explicó ayer la Junta de Andalucía. Esta decimoquinta edición cuenta con un presupuesto de unos 353.000 euros, incrementa las representaciones respecto a otras temporadas, tendrá 17 nuevos artistas como cabeza de cartel, e incluye la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía.

Granada, que no cuenta una vez más con ningún artista local incluido en el programa de 'Flamenco viene del Sur' arranca el ciclo en el teatro Alhambra, a partir de las 21:00 horas, con la compañía Antonio El Pipa y su espectáculo Danzacalí. Le seguirán el 12 de marzo Gerardo Núñez con su espectáculo A tientos y Rocío Márquez, Laura Vital, Niño de Elche y Manolo Franco con Convivencias. Otros artistas que pasarán por el Teatro Alhambra serán la Compañía Mercedes Ruiz, la Compañía Úrsula López, Manuel Carrasco, Niño Pura y María José Pérez y Josemi Carmona, entre otros.

En otras ciudades, el BFA abrirá la X edición de 'Flamenco Viene del Sur' en Málaga el 28 de febrero, Día de Andalucía, con el espectáculo Metáfora, corografiado por Rubén Olmo, según informó el Instituto Andaluz del Flamenco. Estrenado el pasado viernes en el marco del Festival de Jerez, esta obra presenta el baile "como una alegoría de la vida. En total, el ciclo incluirá un total de 53 funciones -17 de ellas del BFA-, de 32 espectáculos, que se han seleccionado únicamente entre las 253 propuestas y bajo el criterio de la comisión de programación. Además, en estas 53 noches de flamenco participarán 46 artistas cabeza de cartel, de los que un 45,6% son mujeres, y comenzará este lunes en Granada con la compañía de Antonio El Pipa y 'Danzacalí', para terminar el 11 de julio en el Gran Teatro de Córdoba con el Ballet Flamenco.

En su decimoquinta edición 'Flamenco Viene del Sur' se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía. Este año repite programación en el Teatro Apolo de Almería y en el Gran Teatro de Huelva, localidades que se incluyeron en 2008, y se consolida en Cádiz, Córdoba y Jaén. Los objetivos con los se puso en marcha el ciclo se mantienen intactos en esta edición, en la que "de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos", según la Junta. También pretende romper con la estacionalidad de los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.

Igualmente, tres espectáculos serán retransmitidos en directo por Internet como una de las actuaciones incluidas en el programa 'Flamenco en Red', un proyecto puesto en marcha por las consejerías de Cultura y Economía, Innovación, Ciencia y Empresa y que, coordinado por la Universidad de Cádiz, lleva durante este curso un seminario de iniciación al flamenco a todas las universidades españolas que se han inscrito en el mismo. La emisión de los espectáculos programados se hará desde Sevilla, Huelva y Málaga. Las entradas mantienen sus precios a 17 euros, y están a la venta en los teatros Central, Alhambra y Cánovas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios