Actual

'Flamenco viene del Sur' olvida a los artistas granadinos y apuesta por Sevilla

  • El ciclo de flamenco está protagonizado en casi un ochenta por ciento por artistas sevillanos con excepciones como la del guitarrista gaditano Manolo Sanlúcar, la gran apuesta del festival

Flamenco viene del Sur proviene en esta edición de Sevilla en un ochenta por ciento. Y pese al tópico de 'Granada cuna de artistas', este año permanecerán inéditos en el ciclo que organiza la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Por contra, el Maestranza de Sevilla acogerá casi a diario a sus artistas, con la inclusión además de El Lebrijano y de Manuela Carrasco. Casi un pleno.

Los malagueños Rocío Molina y Carrete y el gaditano Manolo Sanlúcar son los únicos artistas que asoman en este cartel. También Mario Maya, que coordina Mujeres, obra que inaugura el ciclo del Teatro Alhambra el 28 de enero y que junta en las tablas a las bailaoras Merche Esmeralda -de Sevilla-, Belén Maya y Rocío Molina. Con todo, la presencia del Premio Nacional de Danza tiene menos implicación que otras obras. "El espectáculo es la danza por la danza sin un guión específico", explicó el coreógrafo en la presentación. Nada que ver con su próximo proyecto, Las bacantes de Eurípides, que presentará en el Teatro Romano de Mérida y en el que Maya sí deja su sello como creador. Días más tarde, el espectáculo cruzará el Atlántico y se presentará en el City Center de Washington.

La de Mario Maya será la única pincelada granadina para un ciclo en el que, según distintos artistas consultados por este periódico, se ha perdido la oportunidad de reunir a tres jóvenes valores que arrasaron en la última edición del Festival de las Minas: Juan Pinilla, Patricia Guerrero y Sergio Gómez.

Será el 3 de marzo cuando llegue el momento álgido del festival con la actuación de Manolo Sanlúcar, un guitarrista 'a la sombra' de Paco de Lucía pero que es todo un referente con mayúsculas del flamenco. El artista gaditano, poco prolijo en los escenarios, presenta el espectáculo El alma compartida, en el que suenan algunas de sus páginas musicales más logradas pertenecientes a Tauromagia, Locura de brisa y vino, Piedad y Danza de pavos. Esperanza Fernández inaugura el ciclo de artistas de Sevilla con la presentación de su segundo disco, Recuerdos, concierto en el que estará acompañada del guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés, afincado desde hace años en la capital hispalense.

Y tras el paréntesis del veterano bailaor malagueño Carrete el 31 de marzo -frac a lo Fred Astaire incluido- llega otro gran momento con el cantaor Calixto Sánchez, el más fiel representante del cante cabal. El artista de Mairena del Alcor presenta su último disco, Andando el camino, un trabajo en el que el noventa por ciento es original con música y temas propios.

La próxima parada será el 14 de abril con Pepa Montes. La bailaora de Las Cabezas de San Juan ofrecerá Bailaora, un espectáculo de la propia artista y de Ricardo Miño que supone un encuentro entre el cante, el toque y el piano.

El bailaor de Los Palacios Amador Rojas presenta la propuesta más alternativa con Kahlo Caló, donde Rojas se traviste de la pintora en un homenaje a los cien años de su nacimiento. El lunes siguiente es el turno de la bailaora sevillana La Choni, que mostrará en el Alhambra sus Tejidos al viento.

Y tras el Almario de la malagueña Rocío Molina -que actúa por tercer año consecutivo en el ciclo pese a sus 23 años-, Flamenco viene del Sur cierra con el bailaor -sevillano- Javier Barón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios