Actual

'Flamenco viene del Sur' se centra en el lado femenino de la danza

  • El ciclo, que comienza el 23 de febrero en el Teatro Alhambra con Pepe Habichuela, contará con el baile de Pastora Galván, Ana Calí, Isabel Bayón y Ana Morales

Flamenco viene del Sur regresa con uno de los programas más interesantes de los últimos años y la presencia de artistas indiscutibles como El Pele, La Macanita o Pastora Galván, junto a la presencia de artistas emergentes como Rocío Márquez; además, si en anteriores ediciones se criticó la ausencia de artistas granadinos en el Teatro Alhambra, el flamenco de la ciudad estará representado en la XVI edición del ciclo con la cantaora Ana Calí y el guitarrista Pepe Habichuela, uno de los pocos tocaores que junta la tradición aprendida en tablaos como Torres Bermejas junto a la innovación y el riesgo, con proyecto como el que le unió al contrabajista Dave Holland. Flamenco viene del Sur, que este año tiene mayoría de espectáculos de baile protagonizados por mujeres, comienza el próximo 23 de febrero con el concierto de Pepe Habichuela y Diego de Morón y cerrará el 11 de mayo con el cantaor cordobés El Pele, que tiene subrayado en rojo en su biografía sus proyectos en común con Vicente Amigo. Serán nueve actuaciones de cante, baile y guitarra para un ciclo que, a nivel regional, contará con la presencia de 112 artistas con un total de 23 actuaciones. Según Ana Gámez, delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, este ciclo es un momento importante para los empresarios del flamenco, con la participación de 16 empresas de las que el 81,25% tienen su sede en la comunidad autónoma, mientras que el 18,75% será contratadas por primera vez. La selección de los artistas se ha hecho mediante convocatoria pública en la que se presentaron 208 propuestas, de las que se han seleccionado 23 para el ciclo que se desarrolla en Granada, Málaga y Sevilla. "Es un programa de gran calidad artística que junta la veteranía con la juventud, la ortodoxia y la heterodoxia", continuó Gámez.

Las actuaciones, que se desarrollarán un año más en el Teatro Alhambra, comienzan con el espectáculo Guitarras de cal, que juntará en el escenario a Pepe Habichuela y Diego de Morón. La semana siguiente, el 2 de marzo, llega el turno de La Macanita y su propuesta Así canta Jerez, "flamenco cien por cien en el que la artista jerezana hará un recorrido por los cantes básicos del flamenco, brillando sobre todo en las alegrías, soleá, seguiriyas, tangos y bulerías de jerez", según precisó en la presentación Mari Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). El 9 de marzo llega la bailaora Pastora Galván, otro nombre de la nobleza del flamenco, que presentará ¡Pastora baila!, un viaje al pasado desde una visión contemporánea "para mostrarse tal y como es, como lo siente, con una danza rociada de múltiples detalles, defendiendo la autenticidad del arte con sello propio", detalló Carrasco.

Flamenco viene del Sur cambiará de generación el 16 de marzo con la joven cantaora Rocío Márquez y su espectáculo Por qué cantamos, una pregunta a la que responderá "desde el respeto a la tradición y la necesidad de hacerla nuestra, desde la poesía y desde sus autores", caso de Benedetti, Juan Ramón Jiménez o Jorge Manrique.

El 23 de marzo llega la granadina Ana Calí con P'atrás, "donde examina ciertos palos, tradiciones y realidades culturales que han dado lugar a una estética que conocemos como flamenco". Los caprichos del tiempo, de Isabel Bayón, tomarán el Teatro Alhambra el 13 de abril con una obra en la que la bailaora reflexionará sobre el tiempo. El reciclaje entendido como un compromiso social con nuestro tiempo es el hilo conductor de la propuesta de la bailaora Ana Morales (20 de marzo), que dará paso el 4 de mayo a La tentación de Poe, de Rubén Olmo, donde el bailaor recrea las últimas horas del escritor, en las que no podía apartar el pensamiento de su amada. El ciclo lo cerrará El Pele el 11 de mayo, aunque el Teatro Alhambra contará con más propuestas flamencas como Imágenes, el nuevo espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, que estará en cartel del de abril al 3 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios