Flamenco de las dos orillas

Intérpretes: Jallal Chekara (cante y violín); Rosa Ángeles García Clavijo (cante); Emilio Maya (guitarra); Silvia de Paz (baile). Lugar: El Apeadero. Fecha: jueves, 10 de diciembre de 2009. Aforo: lleno.

El flamenco se desmarca doblemente de su continente habitual. Por un lado, se fusiona con los ecos hermanos de la música andalusí. Por otro, se concentra en un local alternativo, con un aforo de medio centenar de personas, inhabituales del flamenco.

La Orquesta Chekara de Tetuán, en su formato reducido, para espacios limitados, sigue ofreciéndonos, como es natural desde hace más de veinticinco años, el enlace de su música magrebí con los cantes andaluces. Tampoco hay distancia, por otra parte. Incluso los nombres de los palos (seguiriya, fandango o tango) se comparten en ambas orillas. La Orquesta Chekara, desde Macama Jonda (1983) de José Heredia Maya ha ido absorbiendo el flamenco en recitales y grabaciones. Colaborando habitualmente con Enrique Morente, pero también con Carmen Linares (Dos orillas), Segundo Falcón y Arcángel (Cus Cús Flamenco), Mª Ángeles Gabaldón (Inmigración)…

El jueves y viernes de esta semana, Jallal Chekara, descendiente de los creadores de la Orquesta en 1958, con la guitarra de Emilio Maya y la voz flamenca de la algecireña Rosa Ángeles García Clavijo, dieron un recital en la sala El Apeadero, consistente en una pequeña introducción, tangos de Málaga, abandolaos, soleá, Amulati (tanguillos) y seguiriyas, la mayoría pertenecientes a su disco La Chekara y el Flamenco (2008). Todo bien ensamblado con profundidad y sabiduría entre las dos músicas. La sevillana Silvia de Paz fue la encargada de poner la sal y el duende con su baile en los tangos, la soleá y las seguiriyas.

Para finalizar, a petición del público, interpretaron su tema estrella, La Tarara, que los identifican desde sus primeros flirteos con el flamenco y la canción popular andaluza.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios