Actual

'Fortaleza de la Alhambra': el paisaje granadino de un viajero romántico

  • El Museo Memoria de Andalucía acoge la obra del pintor David Roberts que se expone desde el lunes junto a un centenar de piezas de la colección artística de CajaGranada

La sala III del Museo de la Memoria de Andalucía de CajaGranada luce en sus impolutas paredes, Fortaleza de la Alhambra, una nueva joya del romanticismo artístico al que de manera tan intensa contribuyó el paisaje granadino. La obra, perteneciente a los fondos artísticos de la entidad, sale de la sala de consejo que lo albergaba  para entrar a formar parte de la valiosa colección que se expondrá de forma continua.

El carácter oriental que encierra el monumento nazarí  y su entorno sirvió de objeto de inspiración para la obra de numerosos viajeros europeos y norteamericanos. Es el caso del autor de esta obra, David Roberts (1796-1864) quien decide viajar a Granada en la década de 1830 animado por las experiencias de Washington Irving y John F.Lewis. Es entonces cuando la estancia granadina del escocés da como fruto este óleo sobre lienzo de gran formato (211x 240 cm), realizado en 1838.

El cuadro representa una panorámica del conjunto monumental de la Alhambra visto desde alguno de los miradores del Albaicín en donde se aprecia una escena costumbrista que intensifica lo romántico de la pieza. Este estilo artístico se manifiesta también en la composición del cuadro en el  que Roberts representó elementos en realidad  ausentes. Este hecho se deriva  realmente del afán evocador del pintor británico unido a su formación y trabajo como escenógrafo. En este sentido, a Roberts lo que realmente le sugestiona es el conjunto paisajístico, aclaró Miguel Arjona, responsable de exposiciones temporales de CajaGranada.

Fortaleza de la Alhambra fue encargada por Henry Petty-Fitzmaurice (1780-1863), III marqués de Lansdowne y mecenas de Roberts. El artista también realizaría Pintures que Sketches in Spain, un volumen de litografías dedicada al noble británico que también está incluído en la colección de CajaGranada.

El noble, quien desarrolló su destacable actividad política en las cortes de Guillermo IV y Victoria I de Inglaterra, atesoró una valiosa colección de pintura española, con cuadros de Murillo y Velázquez.

La pieza de Roberts causó tanta sensación al marqués que permaneció colgado en la escalera de principal de Lansdowne House (Londres) desde el año de  su realización hasta 1930, momento en que sus nobles propietarios subastan la gran colección artística. Desde entonces y durante seis décadas, Fortaleza de la Alhambra permanece en paradero desconocido en manos de particulares. La unión de este cuadro con CajaGranada se establecería en 1990 cuando la entidad adquiere la pieza en una subasta realizada por la casa Sobethy's en Londres.

La obra recupera los vestigios de la historia local tan valorada por el movimiento romántico y siglos después también por CajaGranada, explicó Eloisa del Alisal, directora del Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada quien adelantó que  el centro cultura exhibirá a partir del próximo lunes una colección continua de sus fondos artísticos con un centenar de obras del siglo XVI hasta el XXI. De esta manera, la ciudadanía podrá acceder por vez primera a una colección con firmas de primer nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios