Arte Inauguración en el Centro Guerrero

Fotógrafo de lo extraño

  • Más de un centenar de instantáneas de John Gutmann aportan una visión fascinante de la América de los años 30 en una retrospectiva en el Guerrero

100

El Centro José Guerrero vuelve a su actividad tras zanjar todas las dudas sobre su futuro con la inauguración de la mayor exposición retrospectiva del fotógrafo John Gutmann (Breslau 1905-San Francisco 1998). Para verla, el espectador podría acudir a una interesante definición que el propio Gutmann hizo sobre sí mismo: "No me interesa tratar desesperadamente de hacer Arte; me interesa relacionarlo con la maravillosa extravagancia que es la vida".

El llamado sueño americano existe. John Gutmann lo vivió. Y también lo capturó en el objetivo de una cámara en la que invirtió todo el capital del que dispuso tras huir de la Alemania nazi. Ahora, el Centro Guerrero de la Diputación rescata esa mirada "fresca, diferente y fascinante" a la América de los años 30. Lo hace con la exposición fotográfica John Gutmann, que ayer inauguró y en la que más de un centenar de instantáneas en blanco y negro ofrecerán hasta el próximo 3 de abril la posibilidad de descubrir "a un artista que hasta hace poco no había gozado del reconocimiento que merecía como el artífice de una visión singular y precursora que anticipa a la de otros como Robert Frank". El coordinador del museo, Francisco Baena, destacó ayer de su trabajo el "desarraigo y la curiosidad de John", que fueron los "factores que, probablemente, explican esa atención tan marcada que prestó a la extrañeza de la experiencia moderna en el vasto territorio de Estados Unidos".

La muestra, comisariada por Pablo Jiménez Burillo, es, además, la mayor retrospectiva de este artista realizada hasta la fecha, lo que a juicio de la diputada de Cultura de la Diputación, María Asunción Pérez Cotarelo, pone de manifiesto la "apuesta del Centro Guerrero por la fotografía desde su creación". De hecho, la exposición John Gutmann "prolonga la serie de maestros de la fotografía como Richard Avedon, William Wegman o Aaron Siskind, que hemos expuesto y difundido a lo largo de este tiempo", explicó la diputada tras agradecer a la Fundación Mapfre la colaboración mostrada "una vez más" para que la exposición (organizada por el Center for Creative Photografphy de la Universidad de Arizona) se exponga en este espacio de la calle Oficios, donde también participó hace dos años en la exposición fotográfica de Graciela Iturbide.

En este sentido, Pérez Cotarelo recordó que la inauguración de esta muestra evidencia que "jamás hemos dejado de trabajar para dotar de contenido y vida al Centro Guerrero", que inaugura así el programa expositivo para 2011 y que mantendrá "la gratuidad del acceso al museo, al igual que se hizo el año pasado con motivo del X aniversario del centro".

La exposición, que es fruto de años de investigación por parte de la Universidad de Arizona, lo que ha permitido el estudio crítico de su obra y su correcta valoración y contextualización histórica, invita a un apasionante recorrido por la vida de un artista plástico que encuentra en la fotografía la mejor herramienta para retratar la belleza y el cosmopolitismo de la ciudad de San Francisco, cuyo dinamismo le cautiva. Por eso, pasa la mayor parte del tiempo en la calle, donde rastrea cada rincón, ilusionado con la expectativa de captar el interés de la prensa alemana por unas imágenes que, si bien muestran los estragos de la Gran Depresión, también revelan la libertad de la que disfrutaron los norteamericanos en comparación con la atmósfera opresiva de la Alemania nazi.

Gutmann fue cronista de una América en continuo cambio. A su llegada, pasa la mayor parte del tiempo en la calle, rastreando cada rincón que revela la libertad de la que disfrutan y dirigiendo el objetivo de su cámara hacia la diversidad del paisaje, la arquitectura y los modos de vida de la gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios