Actual

Four Runners y el jazz al aire libre

  • La Plaza de las Culturas acoge un ciclo de música que se prolongará hasta agosto junto a otras actividades como proyecciones de ópera El granadino Falero rendirá tributo a Chet Baker

La banda granadina Four Runners arranca esta noche el ciclo Jazz en la Plaza. El cuarteto formado a finales de los 90 y encabezado por el pianista Daría Moreno recoge el impulso del jazz contemporáneo en base a un homenaje al grupo californiano Yellowjackets.

Esta actuación será el comienzo del ciclo jazzístico que hasta el último jueves de agosto convertirá la Plaza de las Culturas de CajaGranada en un club de jazz al aire libre.

El Centro Cultural CajaGranada vuelve a convertir durante la parte central del verano la Plaza de las Culturas en un espacio para la música en directo, entre otras propuestas de ocio. Los conciertos, que se han programado en colaboración con la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo, comienzan esta noche y se celebrarán cada jueves hasta el último de agosto.

El ciclo, que han llamado Jazz en la Plaza, da comienzo con la actuación de Four Runners, un cuarteto formado por algunos de los más experimentados músicos de la escena local y una de las formaciones más reconocidas del jazz andaluz.

El grupo inició su andadura en 1999 cuando el pianista y compositor Darío Moreno -un versátil músico que alterna su maestría en el mundo del jazz con la clavecinista- se encontró en la OCG con el saxofonista cubano Nardy Castellini. Este, que llevaba apenas tres años instalado en Granada, revitalizó con su estilo vigoroso y lleno de soul pero también muy rumbero, el panorama granadino.

Junto a Darío Moreno se propuso Four Runners:para interpretar composiciones propias sin corsés estilísticos:donde se incorporaran las influencias del jazz contemporáneo, desde el hard-bop al free-jazz, y del funk a la música afrocubana.

Con esos planteamientos se aseguraban un terreno propicio para la improvisación que sirvió como catalizador y eje creativo. Desde que debutaran en el mítico Secadero de Alhendín, el cuarteto que componen Darío Moreno (piano y sintetizadores), Sergio Albacete (saxos), Guillermo Morente (bajo eléctrico) y Ramón González (a las batería) no ha parado de recorrer los principales festivales hasta convertirse en uno de los referentes del jazz en el sur.

Combinan temas propios con los más emblemáticos del grupo YellowJackets e improvisan un club de jazz en la plaza en la Plaza de las Culturas, inaugurando un ciclo por el que también pasarán artistas como Eva Jiménez o Julio Falero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios