Premio Lorca de Poesía

Francisco Brines, en Granada: "La poesía es una escuela de tolerancia"

  • El poeta valenciano, galardonado con el cuarto Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, ha resaltado la "emoción estética" de su disciplina.

El poeta valenciano Francisco Brines, galardonado con el cuarto Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada, defendió hoy la poesía que considera una "escuela de la tolerancia" porque "nos reencarnamos en el poeta aunque sea totalmente opuesto a nuestros sentimientos o creencias" y sirve para "vivir mejor".

En rueda de prensa en Granada, donde esta tarde participa en una lectura poética, Brines resaltó que es la "emoción estética" de la poesía lo que nos hace asentir con los contenidos de ella y poder "abrazar los creyentes a agnósticos y viceversa".

Brines consideró que la poesía atraviesa en la actualidad un "excelente" momento y ve a España un país "vivo" en la poesía por el elevado número de revistas, colecciones y premios que existen. "Hay muchos más lectores de los que había antes".

Precisamente uno de esos premios, el Internacional de Poesía Federico García Lorca, recogerá Brines en Granada el próximo 15 de mayo en el Palacio de Quinta Alegre. Por ese reconocimiento está el poeta valenciano "orgulloso" debido, sobre todo a los premiados precedentes.

García Lorca fue, según Brines, un poeta "genial", algo que no se puede decir de "demasiados poetas". La personalidad de Lorca tuvo una "asombrosa" influencia en otros extranjeros y no en la poesía culta española, según explicó.

El valenciano confesó interesarse por la política y aunque se enmarca en la Generación del 50 aclaró que "no le interesó mucho como escritura" ya que trataba sobre los temas que se hablaban en los cafés, sin que hubiera la "revelación" que considera necesaria Brines.

El poeta, que "sólo lo es cuando escribe", recibirá en mayo el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el último día del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada. Su obra se inicia en 1960 con la publicación de 'Las Brasas', libro al que seguirán otros como 'Palabras a la oscuridad', 'Ensayo de una despedida', 'Insistencias en Luzbel',' El otoño de las rosas', 'La última costa' o 'Amada vida mía'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios