Actual

'Fuma2': la magia con cigarrillos abre el festival Hocus Pocus

  • El espectáculo protagonizado por Luis Arza y Mario López llega esta noche a El Apeadero

La magia con cigarrillos protagoniza esta noche la primera velada del Hocus Pocus, el Festival Internacional Mágico de Granada. Pero que nadie se alarme: los magos Luis Arza y Mario López, que el domingo recibió en Londres el primer premio del prestigioso certamen Ron McMillan, no vulneran la Ley Antitabac y no encenderán ningún pitillo sobre el escenario de la sala El Apeadero (21 horas). Luis Arza, con una poblada barba blanca, es "algo mayor" que su compañero de Fuma2, que cuenta con apenas 27 años. "Somos de generaciones diferentes, pero venimos de la misma escuela, que es igual que decir que somos de la escuela de Miguel Aparicio, el maestro de la generación de magos que hay ahora mismo", señala Luis Arza, uno de los pioneros en Granada y un referente del ilusionismo en Andalucía. Su magia toca todos los palos aunque donde mejor se desenvuelve es en el escenario, con el toque de humor que siempre le ha caracterizado y que es heredero de Juan Tamariz. "La magia, aparte del truco, que yo llamo técnica manipulativa, consiste en sacar el arte que llevamos dentro, sacar lo mejor que tenemos", señala Arza.

Coordinador durante años de la escuela del Círculo Mágico Granadino, ve con satisfacción el éxito de la Escuela de Magia que acaba de fundar MagoMigue, director además del Hocus Pocus. "Ha conseguido llevar este arte a niveles oficiales con el apoyo de la Universidad, es una de las pocas personas en España que han conseguido llevar la magia a otro nivel", comenta.

En cuanto, a la magia con cigarrillos, Arza explica que nació en el mundo del cabaret, cuando encender un cigarrillo en mitad de la sala no era motivo de escándalo. "Es como la manipulación de cartas, una exhibición de habilidad", dice sobre una especialidad en la que se ha consagrado su compañero de escena, Mario López. "Ha conseguido con los cigarrillos lo mismo que consiguió Juan Tamariz con las cartas, hacer magia de cerca y crear una atmósfera de intimidad", explica el maestro sobre uno de sus alumnos más aventajados.

Y para que los niños no se vean tentados por el vicio de fumar por un espectáculo de este tipo, Mario López "transmite la idea metafórica de que los cigarrillos son malos", comenta Luis Arza, que incluso en los espectáculos al aire libre se suele guardar de encender los pitillos. "Es curioso porque se ha llegado a un punto en el que se puede simular que se está tomando una raya de cocaína pero no se puede ver humo en el escenario".

El Hocus Pocus comienza oficialmente esta mañana para celebrar el Día Mundial de los Derechos del Niño. El ilusionista argentino Daniel Garber será el encargado en el Parque de las Ciencias de 'sacar el primer conejo de la chistera". Por la noche, Luis Arza y Mario López sacarán un paquete de Winston...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios