Actual

La Fundación José Martín Recuerda digitaliza todo su fondo documental

  • Se trata de unas 20.000 páginas con manuscritos de la obras del dramaturgo

Gracias a una subvención del Ministerio de Cultura que la financiará parcialmente, la Fundación José Martín Recuerda ha iniciado la digitalización de su fondo documental con el objetivo de ponerlo al servicio de estudiosos y personas interesadas en consultarlos. Se trata de unas veinte mil páginas en formato digital que incluyen manuscritos de las obras del dramaturgo granadino, correspondencia, prensa sobre la puesta en escena de sus obras o estudios críticos de su trabajo.

Una vez digitalizados los fondos documentales se creará una base de datos que permitirá, a través de un gestor documental, consultar fácil y rápidamente cualquier documento de los que componen el legado de José Martín Recuerda, donado a la Fundación por su heredero Ángel Cobo. Cualquiera que lo desee podrá investigar o conocer en detalle estos elementos y poner en valor la dramaturgia del autor de Como las secas cañas del camino, La llanura, El Cristo o Las Arrecogías..., entre otras obras que han marcado el carácter del llamado teatro 'iberista'.

El gerente de la Fundación, Francisco Palomares, afirmó que la digitalización "es un paso muy fundamental y definitivo para la mejor conservación y puesta en uso de todos los documentos que se poseen", pues permitirá garantizar la perdurabilidad de estos documentos valorados en más de 320.000 euros; y al mismo tiempo "ponerlos al servicio de la comunidad de investigadores, estudiosos y amantes del teatro en general, de una forma fácil y rápida".

Palomares explicó que el fondo documental de Martín Recuerda se compone de los manuscritos de todas las obras teatrales del autor, la crítica de la prensa sobre la puesta en escena de sus obras recogida desde los años cuarenta hasta su muerte, programas teatrales de sus obras, trabajos críticos, tesinas y tesis doctorales, y su correspondencia personal y profesional.

Respecto a ésta última, consideró "de especial interés" la mantenida con Benigno Vaquero Cid, "quien fue durante años su guía en lo personal y espiritual, para conocer la personalidad del autor y el afianzamiento y evolución de su dramaturgia"; así como "la mantenida con actores y directores teatrales de la talla de Nuria Espert, Buero Vallejo, Paso, Marsilach o con profesores de las universidades estadounidenses donde trabajó a finales de los años sesenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios