Actual

La Fundación Martín Recuerda pretende ser un referente teatral en España

  • La nueva entidad quedó formalmente constituida ayer en Salobreña y acogerá los fondos documentales del escritor

La Fundación José Martín Recuerda quedó formalmente constituida ayer en Salobreña tras la aprobación de los estatutos por parte de sus patronos, entre los que se encuentran Caja Granada, la Universidad de Granada, la Diputación Provincial, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. El gerente de la institución, que tendrá como sede el municipio costero donde el dramaturgo vivió los últimos años de su vida, será su hijo adoptivo, Ángel Cobo.

Tras la reunión en la que se aprobaron los estatutos y se firmó el respectivo documento por parte de los patronos, la fundación ha echado a andar oficialmente con el objetivo de difundir la vida y obra de Martín Recuerda y realizar todo tipo de actividades culturales en Salobreña. La entidad contará con todos los fondos documentales del autor, aportados por Cobo, quien sin ocultar la emoción señaló que la fundación "trabajará para divulgar el legado de Martín Recuerda desde el estudio e investigación de su dramaturgia".

Además del alcalde, como presidente de la Fundación, forman parte de grupo de patronos Antonio Sánchez Trigueros, de la Universidad de Granada; José Moreno Dávila, consejero delegado de Ideal; el periodista Alfredo Amestoy; la poeta Amalia Toca; y Antonio Jiménez, representante de la Editorial Alhulia, entre otras personalidades. Aunque provisionalmente la sede será instalada en la Casa Roja de Salobreña, ya se han iniciado las gestiones para que la fundación tenga su propia sede en una casa frente al mar en la playa de La Guardia.

El pasado 10 de octubre, cuatro meses después de la muerte de José Martín Recuerda, el pleno de la Villa aprobó por unanimidad la constitución en el municipio de la fundación que llevaría su nombre, planteándose como objetivo, finalmente cumplido, de hacerlo antes de que se cumpla el primer aniversario de su fallecimiento. Junto a ello, aprobó la aportación de una cuantía mínima de 30.000 euros para que la entidad echara a andar, así como la búsqueda de un local para albergarla.

Ángel Cobo ya anunció entonces que legaría a la fundación el importante patrimonio documental que posee sobre el autor, con "numerosos manuscritos y cartas personales que permitirían preservar la memoria de José Martín Recuerda y su obra creativa", según manifestó. En su opinión, la fundación puede contribuir en gran medida a una "reivindicación del teatro español en lo que ha significado esa generación de mediados hasta final del siglo XX, que hoy está bastante silenciada y que tiene una gran importancia desde Buero Vallejo hasta el propio Martín Recuerda". Cobo confía en que la iniciativa tendrá unas "consecuencias culturales magníficas", y agradeció la "sensibilidad" de las instituciones que "convertirá a Salobreña en foco de referencia de la cultura teatral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios