Actual

La Fundación Picasso muestra al Miró más comprometido contra el franquismo

  • El artista expresaba su valentía a través del personaje Ubú Rey, "un tirano, cruel y amoral"

Una selección de las obras en las que Joan Miró se mostró más comprometido contra la dictadura franquista, a través del personaje Ubú Rey, de Alfred Jarry, se muestran en una exposición que se inauguró ayer en la Fundación Picasso de Málaga, con piezas de la colección de Pere A. Serra.

En algunas de estas obras, Miró muestra su valentía, puesto que algunas de 1971 contienen alusiones "al viejo general", supuestamente relacionadas con Ubú, aunque con evidentes paralelismos a la situación del momento en España.

Ese Ubú "es un tirano, un hombre cruel y amoral y el prototipo del dictador del siglo XX", y Miró conoció la obra siendo muy joven, como testimonia un ejemplar de la edición de 1921 anotada por el artista catalán que se conserva en la Fundación que lleva su nombre en Barcelona, explicó ayer la comisaria de la exposición, Dolores Durán. Después, en 1937, se celebró en París una representación de Ubú Rey con decorados de Max Ernst, y Miró participó en el programa de mano de la obra con un dibujo de la madre de Ubú. Ya en 1966, el artista catalán ilustró un libro de bibliófilo de Ubú Rey, con trece litografías "de colores muy ácidos, que representan la violencia, la crueldad y la falta de moral del dictador. Era un momento en el que Miró estaba muy volcado en la escultura, y hay un tratamiento volumétrico de los personajes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios